VALLE DE BAZTAN - ARRATZU - CASCADA DE XORROXIN - 2021

Photo ofVALLE DE BAZTAN - ARRATZU - CASCADA DE XORROXIN - 2021 Photo ofVALLE DE BAZTAN - ARRATZU - CASCADA DE XORROXIN - 2021 Photo ofVALLE DE BAZTAN - ARRATZU - CASCADA DE XORROXIN - 2021

November 23, 2021
November 2021

near Erratzu, Navarra (España)

BESIBERRI: Nuestra visita al valle de Baztan, aparte de visitar las famosas cuevas de las brujas en Zugarramurdi. Planifique dos salidas al monte, la primera seria visitar la cascada de Xorroxin y la segunda recorrer una parte del sendero Xareta, partiendo desde Urdax.

Seria mi primer contacto con el monte después el accidente sufrido el 15 de septiembre en mi última salida, a mi querida montaña.

Lleguemos al bonito pueblo de Erratzu donde hay un aparcamiento bastante generoso en la entrada del pueblo. Desde este punto empieza la ruta la cual esta muy bien indicada, callejeando por el pueblo hasta que te vas introduciendo en el bosque. Esta ruta también se puede hacer desde el barrio de Gorostapolo, acortando mucho la misma. Pero se dejaría de ver el bonito bosque de hayas y castaños con su marcado sendero que va atravesando el rio Iñarbegi en subidas y bajadas constantes de fácil caminar y de gran hermosura. Nosotros la vuelta la realicemos pasando por la ermita la Dolorosa en el barrio de Gorostapolo.
A los 4 km llegamos a la cascada de Xorroxin, un bonito lugar donde nos encontraremos con una primera cascada donde se habilita un puente para facilitar llegar a Xorroxin, cascada mucho más caudalosa que la primera. Esta situada a los pies del monte Autza, en pleno valle de Baztan. El sendero final de aproximación a las cascadas es bastante húmedo por lo tanto hay que ir bien calzado sobre todo en esta época del año.