VALL DE ALMONACID: Circular Costalata

Photo ofVALL DE ALMONACID: Circular Costalata Photo ofVALL DE ALMONACID: Circular Costalata Photo ofVALL DE ALMONACID: Circular Costalata

May 7, 2023
May 2023

near Vall de Almonacid, Valencia (España)

Ruta corta. Paseo matinal aprovechando el cielo nublado ya que la temperatura y la humedad eran altas. No la aconsejo en días de calor porque al ganar altura, desde las casas de Zagalorca, el
monte bajo de maleza, principalmente aliagas, producto de los incendios, se encuentra desprotegido de sombras.

Se inició el camino en el parque de la fuente del lentisco dirección suroeste, pasando por un tramo sobre roca caliza (sin ningún paso técnico, tampoco marcado, pero por deducción no tiene pérdida, no hay que hacer ningún giro) y otro de senda hasta el camino asfaltado a la altura de Casas de Zafalorca. Aquí se gira a la izquierda y se camina por él unos 500 m. dirección noroeste hasta el barranco del Salvador, donde, en la parte más baja, a la altura del poste con el cartel de Camino de Moises, se gira a la derecha y se continúa por otro camino asfaltado unos 300 m. más hasta enlazar con una senda a la derecha que lleva hasta el barranco del Majuelo, donde se inicia la propia subida del Monte Costalata.

La subida desde este punto presenta 250 m. de desnivel positivo y no tiene ninguna dificultad técnica ni perdida, se camina muy bien por la única senda aunque tiene mucha piedra suelta. Al principio no presenta apena desnivel, solo un tramo a mitad de ella, de unos 100 metros lineales tienen un poco más. La subida en sí finaliza en el cruce con otra vía, donde se gira 45° a la derecha, dirección noreste, a la altura de las ruinas del Corral de Mayo.

Unos metros más adelante del Corral se llega al V. G. de la Costalata con sus líneas de parapetos y trincheras pertenecientes a la Línea XYZ. Desde aquí se ofrecen espectaculares panorámicas de la sierra de Espada y Calderona.

Desde la Cima se continúa por la misma senda y dirección noreste, en descenso tendido, salvo un tramo en zic zac al principio, hasta el colllado de Gaibiel, donde se gira a la derecha, dirección sureste, y se continúa el descenso, primero en senda por la zona llamada Cuatro Caminos hasta enlazar con la pista asfaltada de Matet que lleva a Val de Almonacid, entre bancales de almendros y olivos.

No se hizo una ruta más larga porque la intención era dar un paseo por este entorno y principalmente comer en el restaurante Palanca, que tantas veces se había visto anunciado de paso por esta carretera frente a la farmacia de la localidad. No defraudó por su carne de conejo a brasa y el paraje de la rambla del río chico que lo envuelve. Recomendable.

Para mi, la ruta MIDE (1-5): 1-1-1-1
Medio: Riesgo.
Itinerario: Señalización.
Desplazamiento: Dificultad.
Esfuerzo: Duración de la ruta

Photo offotos parking de punto inicio y final y mapas de la zona en relieve y de la ruta Photo offotos parking de punto inicio y final y mapas de la zona en relieve y de la ruta Photo offotos parking de punto inicio y final y mapas de la zona en relieve y de la ruta

PictographInformation point Altitude 1,467 ft

Punto de información

PictographInformation point Altitude 1,480 ft

PictographInformation point Altitude 1,568 ft

Punto de información

Paso por suelo caliza

Photo ofHitos. Fin paso por las calizas e inició senda Photo ofHitos. Fin paso por las calizas e inició senda Photo ofHitos. Fin paso por las calizas e inició senda

Hitos. Fin paso por las calizas e inició senda

La Vall y Castillo y Calderona

Derecha

Casetas y próximo giro a la derecha

Enlace y giro derecha

Tomar la senda a la derecha

Senda entre pino joven

Tramo de Barranco

Photo ofTramo de descanso sin desnivel entre bancales panorámica, poblaciones Jérica y Viver, entre otras Photo ofTramo de descanso sin desnivel entre bancales panorámica, poblaciones Jérica y Viver, entre otras Photo ofTramo de descanso sin desnivel entre bancales panorámica, poblaciones Jérica y Viver, entre otras

Monte bajo por incendio

PictographRuins Altitude 2,162 ft
Photo ofRuinas del Corral de Mayo y panorámica 360° Photo ofRuinas del Corral de Mayo y panorámica 360° Photo ofRuinas del Corral de Mayo y panorámica 360°

Ruinas del Corral de Mayo y panorámica 360°

Photo ofLa Costalata con La Rápita y Espadán al fondo Photo ofLa Costalata con La Rápita y Espadán al fondo Photo ofLa Costalata con La Rápita y Espadán al fondo

La Costalata con La Rápita y Espadán al fondo

Photo ofCima Costalata y Parapetos de defensa Línea XYZ G. Civil y Panorámica Cimas Rápita, Espadán y Calderona Photo ofCima Costalata y Parapetos de defensa Línea XYZ G. Civil y Panorámica Cimas Rápita, Espadán y Calderona Photo ofCima Costalata y Parapetos de defensa Línea XYZ G. Civil y Panorámica Cimas Rápita, Espadán y Calderona

PictographRuins Altitude 2,205 ft

Resto de trincheras y panorámica

PictographRuins Altitude 2,165 ft

Senda sobre trincheras

Abrevadero seco en Collado Gaibiel. Tomar a la derecha

Senda

PictographInformation point Altitude 1,877 ft
Photo ofPoste con indicación a Gaibiel y Matet Photo ofPoste con indicación a Gaibiel y Matet Photo ofPoste con indicación a Gaibiel y Matet

Poste con indicación a Gaibiel y Matet

Poste indicación cuatro caminos

Izquierda

Derecha

Photo ofCamino entre olivos y Almendros y panorámica de la Costalata al fondo Photo ofCamino entre olivos y Almendros y panorámica de la Costalata al fondo Photo ofCamino entre olivos y Almendros y panorámica de la Costalata al fondo

Camino entre olivos y Almendros y panorámica de la Costalata al fondo

Recto camino de la derecha

PictographInformation point Altitude 1,634 ft

Ruta por la memoria bélica

PictographInformation point Altitude 1,496 ft

PictographInformation point Altitude 1,434 ft
Photo ofBajar Escalones y Comida en restaurante Palanca. Recomendable. Photo ofBajar Escalones y Comida en restaurante Palanca. Recomendable. Photo ofBajar Escalones y Comida en restaurante Palanca. Recomendable.

Bajar Escalones y Comida en restaurante Palanca. Recomendable.

Se encuentra en la rambla del río chico. Lleva agua con corriente que abastece el lavadero y da vida a peces (madrillas), patos con sus crías (en esta época) y ranas (se oía su croar). Existe un parking al pasar el restaurante aunque yo no moví el coche de la carretera donde aparqué.