Photo ofUsategieta-Gaztañarriko Gaina-Lakain-Domikusantz-Nabarlatsako Gaina-Lakaingaia-Idoietako Gaina ( Desde Lizarieta ) Photo ofUsategieta-Gaztañarriko Gaina-Lakain-Domikusantz-Nabarlatsako Gaina-Lakaingaia-Idoietako Gaina ( Desde Lizarieta ) Photo ofUsategieta-Gaztañarriko Gaina-Lakain-Domikusantz-Nabarlatsako Gaina-Lakaingaia-Idoietako Gaina ( Desde Lizarieta )

July 25, 2021
July 2021

near Etxalar, Navarra (España)

Comenzamos a caminar desde el amplio aparcamiento situado en lo alto del Puerto de Lizarieta ( 442 m ), paso fronterizo atravesado por la NA-4400, carreterita que enlaza las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ) en la vertiente Sur y Sara/Sare ( 63 m ) en la vertiente Norte.

Tomamos la amplia pista que nace por la derecha ( SE ) para ascender bajo la vertiente oriental de Idoietako Gaina ( 511 m ), cumbre que visitaremos a nuestro regreso.

Dejando varias palomeras a nuestro paso desembocaremos rápidamente en el collado de Xorilepo ( 472 m ), lugar en el que abandonamos la pista y haciendo caso omiso del balizado camino que recibimos por la derecha ( S ), el cual utilizaremos para regresar, continuamos por la herbosa loma por la que en agradable ascenso coronaremos la discreta cota de Usategieta ( 481 m ).

Un corto descenso nos hace alcanzar el collado del mismo nombre, Usategietako lepoa ( 452 m ), desde el que, haciendo caso omiso de la pista, continuaremos ascendiendo en la misma dirección ( E ) para alcanzar la cima de Gaztañarriko Gaina ( 492 m ).

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso para atravesar Gaztain lepoa ( 471 m ), collado desde el que alcanzaremos cómodamente la cima de Lakain ( 497 m ).

Descendemos siempre en dirección opuesta a la de ascenso para atravesar el collado Domikusantza ( 472 m ), desde el que, en corto aunque acusado ascenso, alcanzaremos la cima del mismo nombre, Domikusantza ( 499 m ).

Continuamos perdiendo altura hacia el cercano collado de Nabarlatz ( 489 m ), cuello desde el que ascenderemos a la cumbre homónima, Nabarlatsako Gaina ( 524 m ).

Rápido descenso para desembocar en el estratégico collado de Nabarlatsako lepoa ( 480 m ), lugar en el que tomaremos el amplio y herboso camino que, por la derecha ( S ), alcanza de inmediato el paraje de Mugarrimakesbidea ( 455 m ).

En este punto destaca un poste indicador y es aquí donde enlazamos con las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-11, marcas que seguiremos por la derecha ( S ) en dirección al collado de Xorilepo ( 472 m ) y que solamente abandonaremos en las inmediaciones de Lakain lepo ( 432 m ) para “ visitar “ la más que discreta cota del mismo nombre, Lakaingaia ( 411 m ).

Tras la citada “ visita “ retomamos nuestro camino y, ahora ya sí, no abandonaremos las marcas de GR hasta alcanzar el collado de Xorilepo ( 472 m ), cuello por el que pasamos al comienzo del itinerario y desde el que ahora ascenderemos a la cima de Idoietako Gaina ( 511 m ).

En dirección opuesta a la de ascenso perderemos altura por herboso terreno para desembocar rápidamente en el punto de partida, el Puerto de Lizarieta ( 442 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2021/08/usategieta-gaztanarriko-gaina-lakain.html

PictographMountain pass Altitude 1,429 ft
Photo ofLakaingo Lepo, bifurcación y poste indicador Photo ofLakaingo Lepo, bifurcación y poste indicador Photo ofLakaingo Lepo, bifurcación y poste indicador

Lakaingo Lepo, bifurcación y poste indicador

POSTE

Photo ofBifurcación, ascendemos por la derecha Photo ofBifurcación, ascendemos por la derecha Photo ofBifurcación, ascendemos por la derecha

Bifurcación, ascendemos por la derecha

DCHA

Borda en ruinas

BORDA

Borda y bifurcación. Ascendemos por la izquierda

PictographMountain pass Altitude 1,556 ft
Photo ofCollado de Nabarlatsa. Seguimos por la derecha Photo ofCollado de Nabarlatsa. Seguimos por la derecha Photo ofCollado de Nabarlatsa. Seguimos por la derecha

Collado de Nabarlatsa. Seguimos por la derecha

COL

Photo ofCruce y poste indicador, continuamos por la derecha Photo ofCruce y poste indicador, continuamos por la derecha Photo ofCruce y poste indicador, continuamos por la derecha

Cruce y poste indicador, continuamos por la derecha

POSTE

Cruce, ascendemos por la izquierda

I

Cruce, continuamos por la izquierda

I

PALOMERA

Pequeño mugarri

MUGARRI

Collado Domikusantza, poste indicador junto a la pista