Urkiolamendi, Collado de Asuntze y Anboto desde Urkiola

Photo ofUrkiolamendi, Collado de Asuntze y Anboto desde Urkiola Photo ofUrkiolamendi, Collado de Asuntze y Anboto desde Urkiola Photo ofUrkiolamendi, Collado de Asuntze y Anboto desde Urkiola

October 8, 2023
October 2023

near Urkiola, País Vasco (España)

Ruta circular desde Urkiola pasando por:
- Urkiolamendi (1.9 km)
- Collado de Asuntze (2.9 km)
- Refugio Asuntze (3.6 km)
- Pagazabal Mendebaldea trikuharria (3.9 km)
- Collado Pagozelai (4.2 km)
- Anboto (5.1 km)

Un imprescindible para todo montaner@ vasc@. La ruta sale del monasterio de Urkiola, sube directamente por una pista tras una barrera de coches, pero nosotros vamos por la izquierda hacia Urkiolamendi, la ruta es llevadera y fácil si estás habituado a andar por piedra. El último tramo es el que puede resultar algo más técnico ya que hay que echar las manos en alguna ocasión pero pueden hacerla niñ@s a partir de 8 años sin problema (llevar buen calzado ya que las piedras resbalan aún estando secas).
La bajada la hacemos por la pista para resguardarnos del sol, que ya aprieta fuerte.

📈Dificultad: Media / baja, solo el último tramo tiene dificultad moderada/baja
👨‍👦Niños: A partir de 8 años aprox.
🚰Agua: No hay fuentes de agua potable por el camino.
🦮Perros: sin problema (yo le llevo atado porque hay caballos y ovejas por todo el camino)
🚚Pernocta: Nosotros dormimos en el Parking de Urkiola con bastante furgos y autocaravanas RESPETA EL ENTORNO, LLEVATE TU BASURA Y TUSBAGUAS SUCIAS