Urbasa - Cueva Urkoba, Cueva Lubierri y Dólmenes

Photo ofUrbasa - Cueva Urkoba, Cueva Lubierri y Dólmenes Photo ofUrbasa - Cueva Urkoba, Cueva Lubierri y Dólmenes Photo ofUrbasa - Cueva Urkoba, Cueva Lubierri y Dólmenes

March 1, 2020
March 2020

near Iturmendi, Navarra (España)

Nos vamos a Urbasa, nos desviamos en Otsaportillo, iremos unos 6km por una estrecha carretera, hasta el último parking el de Majadas de Gollano donde comienza la ruta.
Caminamos por pista, disfrutando de los rasos de Ezkiza.
Atentos, no hay ninguna marca para Urkoba, en el track está señalizado el desvío, pasaremos una alambrada con portillo y la boca está en la parte de abajo.
Encender frontales y todas las linternas la entrada es estrecha y el primer tramo hay que pasar agachados, pero la cavidad se abre y podremos disfrutar de una gran sala con distintas formaciones de estalactitas y de todo lo que la naturaleza nos ofrece en su interior, no está de más decir que no dejemos huella de nuestra visita.
Volvemos al camino, seguimos en ascenso pasando por un impresionante hayedo hasta que el camino se vuelve más pedregoso, un gran hito de piedras nos comunica que debajo está la cueva Lubierri.
Tiene una gran boca de entrada, enorme cavidad de gran altura, la luz que entra nos hace ir hacia la salida sin ninguna dificultad.
Subimos a la parte alta del camino, nos desviamos a la izquierda hay una marca en un árbol, iremos por la parte alta entre hayas para encontrarnos con el Dólmen Lubierri Sortaldeko, seguimos por el hayedo y nos encontramos con la tapa del Dólmen Obats III, está sin señalizar, seguimos y pasamos por el último Dólmen Lubierri Mendebaleko, bajamos por el hayedo hasta tomar el camino por el que hemos subido y que nos devuelve al parking.

Desvio a la cueva

PictographCave Altitude 3,331 ft

Cueva Urkoba

Sendero

Desvio

PictographCave Altitude 3,485 ft

Cueva de Lubierri (Entrada)

PictographCave Altitude 3,491 ft

Cueva de Lubierri (Salida)

Dólmen

• Joseanjesus@gmail.com Jan 13, 2023

Muchas gracias por compartir la ruta. Hemos disfrutado mucho en las dos cuevas.
    Para nosotros es una ruta muy recomendable, sobre todo entrar en la cueva Urkoba.
    También gracias al trac hemos podido localizar el menhir , en el mapa de ign no está bien localizado.
    Lo dicho muchas gracias.

• Photo of Milobato
    Milobato Jan 14, 2023

Me alegro q hayas disfrutado de este bonito rincón de Urbasa y muchas gracias por tus comenrarios.