UNCIEDA - MONTE RIO LOS VADOS

May 1, 2019
May 2019

near Ucieda de Arriba, Cantabria (España)

UNCIEDA - MONTE RIO LOS VADOS

RUTA: Ruta muy popular y conocida.
Distancia: 11Km.
Desnivel: 400 m. de desnivel acumulado, tanto de subida como de bajada.
dificultad: fácil. Ideal para hacerla con niños y pasar un día recorriendo este bosque atlántico de cuento de hadas.

Gran parte de la amplia cuenca del rio Bayones, donde se encuentra el pueblo de Ucieda, está cubierta por un esplendido robledal (Cajigal)- hayedo,(MONTE RIO LOS VADOS). Es una amplia cuenca con muchos arroyos que desembocan en el rio Bayones. Dependiendo de la orientación de los pliegues de la cuenca dominaran las hayas o las cajigas. Las hayas dominan en las partes más umbrosas. En su interior también veremos rodales con grandes acebos y espinos, avellanos, algunos castaños además del cortejo de arbustos, helechos y otras plantas que viven a la sombra del bosque atlántico. En esta ruta, con un poco de suerte, es fácil sorprender algún corzo y/o algún venado que se cruce en nuestro camino.

La ruta comienza al final del área recreativa de la Casa del Monte - Casa del tío Mero . Subimos hacia el norte, por la pista que va a la sombra del monte los Vados del Norte. Seguimos la ruta PR S - 112 que sube por la ancha pista hasta Haya Corva. A partir de ahora, la pista pasa a ser un camino que primero sube y después baja rodeando el valle. Siempre caminamos entre grandes ejemplares de cajigas y hayas, así hasta la Vuelta de la Cotera, donde desechamos las opciones a Brañazarza y la Ruta de los Puentes. continuamos bajando por la pista principal entre grandes robles hasta la Casa del tío Mero. inicio y final de la ruta.
LA MISMA RUTA PERO AMPLIADA CON LA RUTA DE LOS PUESTES LA TENEIS EN EL SIGUIENTE ENLACE:

AREA RECREATIVA

Salimos del Area recreativa desde la cabaña del Tio Mero

PISTA

La pista sube en suave ascenso por el cajigal.

PictographTree Altitude 1,498 ft

PictographTree Altitude 2,294 ft

CAMINO BOSQUE

BIFURCACIÓN

Desechamos el camino que sube a nuestra izquierda

VISTAS

CAMINO

VUELTA COTERA

VUELTA COTERA. Encrucijada de varios caminos: ruta de los Puentes. subida a brañazarza

PictographTree Altitude 1,461 ft

PISTA

PictographBridge Altitude 1,398 ft

PUENTE

• alf4000 Jun 10, 2019

De estas si que podre hacer después del verano.

• Photo of Papá Legendario
    Papá Legendario Aug 4, 2020

Hola Pindio.
    Llevo tiempo queriendo hacer una ruta por esta zona con mis hijos. (2 y 4 años).
    Ellos son bastante andarines y no creo que la distancia vaya suponerles un problema, pero me encantaría que me aclarases dos cuestiones y es que según veo en tus fotos, la ruta es sobre pista ancha y no con mucho desnivel.
    ¿ crees que podrían hacer la ruta en bici? si se pone un poco pindia en algún tramo podemos tirar de ellos con cuerdas pero, ¿como es realmente el desnivel?
    ¡Muchas gracias de antemano!

Papá Legendario

• Photo of Pindio
    Pindio Aug 5, 2020

Hola Papá Legendario. Los 370 m de desnivel son muy progresivos por una cómoda pista y camino entre robles y hayas, perfectamente ciclable en su totalidad, hay algunos tramos en la parte alta y en la bajada con piedra suelta y barro.
    De hecho esta ruta forma parte de otras muchas rutas más largas de BTT. Que también puedes ver en Wikiloc. Lo que no te se decir es si será muy duro para niños tan pequeños.
    Un saludo y si la hacéis q disfrutéis.

• Photo of Papá Legendario
    Papá Legendario Aug 6, 2020

Muchas gracias por la aclaración Pindio. Espero poder explorar aquella zona con los niños y poder mostrarles entornos así a más familias con niños... Somos los administradores de un grupo de Facebook llamado "Cantabria pasito a pasito" y estamos explorando "la tierruca" para acercar a más niños a nuestra naturaleza.
    Ojalá este virus se marche de una vez.
    Una vez más, muchas gracias!