Una vuelta por Núria en invierno

4 hours
July 7, 2017
February 2017

near Vall de Núria, Catalunya (España)

Típico paseo que se suele hacer en los alrededores del Santuario de Núria en cualquier época del año, aunque ésta la hice en invierno, bajo un grueso manto de nieve. Aunque el total del track són 4,4km, en total se caminan sólo 3,1, el resto corresponde al trayecto de ida y vuelta en telecabina al albergue del Pic de l'Àliga.

Se accede a Núria con el tren cremallera que sale de Ribes de Freser o de Queralbs. Es mejor coger el billete combinado con el Telecabina del Pic de l'Àliga, y si se compra el billete por internet hay descuento. Una vez en Núria pasamos por detrás del hotel y santuario, por la zona de la estación de esquí, hasta llegar al río de Finestrelles. Allí nos podemos acercar a la zona de acampada, que cuando fui estaba totalmente cubierta de nieve.

Bajamos de nuevo hacia el río, lo cruzamos, y pasamos por la ermita de Sant Gil, la edificación más antigua de Núria. A su lado está la Font del Dr. Tarrés. Seguimos hacia el sur pasando por la Font de Sant Gil y luego tomamos el sendero con marcas rojas y blancas (GR), que es el camino que baja a Queralbs.

Llegamos a un cruce de caminos en la Creu d'en Riba. A la izquierda se asciende al Mirador de Núria, desde donde hay una mejor vista del valle que del santuario. Cuando hay nieve hay que subir con cuidado, ya que es un lugar muy visitado y la nieve puede estar muy pisada y resbaladiza.

Regresamos por donde hemos venido, y poco antes de la Font de Sant Gil bajamos hacia el lago por la derecha, y allí volvemos a ir hacia la derecha en dirección a la presa. Podemos rodear el lago y acabar frente al santuario. Cuando estuve había tanta nieve que más allá de la presa era muy difícil avanzar, así que no pude rodear el lago y acabé frente al santuario por la orilla de Sant Gil. Una vez en el santuario podemos visitarlo por dentro.

La siguiente etapa del paseo es subir al Alberg del Pic de l'Àliga con el telecabina, que se coge al otro lado de la estación del cremallera. Las vistas desde el telecabina durante el trayecto son espectaculares. Una vez en el albergue pasamos a la parte de delante donde hay un mirador con magníficas vistas del valle de Núria. Rodeamos el albergue y regresamos a Núria con el telecabina, y de ahí tomamos el cremallera de vuelta a nuestro punto de partida, Ribes de Freser o Queralbs.