Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin. Valle de Aran.

Photo ofUelhs deth Joeu y Artiga de Lin. Valle de Aran. Photo ofUelhs deth Joeu y Artiga de Lin. Valle de Aran. Photo ofUelhs deth Joeu y Artiga de Lin. Valle de Aran.

May 4, 2019
May 2019

•   5 2 Reviews

near es Bòrdes, Catalunya (España)

04/05/2019

Ruta sin dificultad para realizar en familia. Se puede acceder tanto a Uelhs deth Joeu y a Plan dera Artiga en coche, pero aconsejo hacerlo andando para no perderse ninguno de los rincones maravillosos de este sencillo paseo.
Uelhs deth Joeu es el nacimiento del río, donde sus aguas desaparecen en el glaciar del Aneto y después de circular subterráneamente durante 4 km, vuelven a aparecer en esta maravilla de la naturaleza.

El Plan de la Artiga es el punto más alto de la pista forestal asfaltada de 9 km, que recorre la hermosa ribera del Joeu. Una ancha planicie antecede al circo de la Artiga, con numerosos picos que hacen un paisaje idílico.

Exsiten merenderos tanto abajo como en la misma Artiga con mesas.

Acceso: Desde el pueblo de Es Bordes sale una pista asfaltada de 9 kilómetros que nos lleva hasta allí. Está indicado en todo momento.
Dificultad: Fácil
Desnivel: 300 metros. Mair de Diu a 1.200 msnm, Uelhs deth Joeu 1.400 msnm y Refugi dera Artiga de Lin 1.500 msnm.
Distancia: 7 km aproximadamente.
Duración:
Mair de Diu - Uelhs deth Joeu 1 hora y cuarto.
Uelhs deth Joeu - Artiga - Uelhs deth Joeu: 1 hora.

Desde Mair de Diu que es el primer parking dejamos el coche y seguimos por la carretera subiendo hacia la casa de información que dejamos a la izquierda para continuar por la carretera hasta llegar a una preciosa cascada, más adelante nos desviamos por unos carteles para dejar la carretera y seguir la senda que está señalizada hacia Uelhs deth Joeu. Esta sería la primera ruta que está señalizada en una hora y cuarto, desde aquí sale otra ruta circular que va hasta el Pla de la Artiga para volver al mismo punto, señalizada en una hora de duracion. La bajada hasta el punto de partida se hace por el mismo sitio o por la carretera en 45 minutos.

Picos que se divisan:
Forconada 2.883 msnm
Tuca Pomero 2.711 msnm
Tuca Blanca 2.696 msnm
Tuca d'Aiguallut 2.712 msnm
Aneto 3.404. Este me dijeron que se divisa desde aquí, pero no pude comprobarlo por el día de nubes que nos hizo. Donde si hay un mirador para observarlo bien es desde el pueblo de Vilamós.

• Photo of ogodoy
    ogodoy Jul 4, 2020

Passejada molt recomanable i agradable. Es pot fer amb nens. La part de dalt amb força turistes-excursionistes, però a baix és preciós i hi ha poca gent.

• Photo of Guillermina Asins
    Guillermina Asins Aug 14, 2020

Ruta familiar, fácil de seguir en un entorno maravilloso. Muchas gracias.

• Photo of jofcelra
    jofcelra Aug 12, 2021

Hem fet la ruta i ens ha encantat. L'arribada al pla d'Artiga impressionant!!