Activity

Turquía. Visita a Troya. Tevfikiye

Download

Trail photos

Photo ofTurquía. Visita a Troya. Tevfikiye Photo ofTurquía. Visita a Troya. Tevfikiye Photo ofTurquía. Visita a Troya. Tevfikiye

Author

Trail stats

Distance
1.09 mi
Elevation gain
46 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
46 ft
Max elevation
131 ft
TrailRank 
47
Min elevation
94 ft
Trail type
Loop
Time
36 minutes
Coordinates
325
Uploaded
April 28, 2021
Recorded
October 2020
Be the first to clap
Share

near Tevfikiye, Çanakkale (Türkiye)

Viewed 289 times, downloaded 4 times

Trail photos

Photo ofTurquía. Visita a Troya. Tevfikiye Photo ofTurquía. Visita a Troya. Tevfikiye Photo ofTurquía. Visita a Troya. Tevfikiye

Itinerary description


Troya o Ilión es una antigua ciudad anatolia situada en el emplazamiento hoy conocido como la colina de Hisarlik. En ella se desarrolló la mítica guerra de Troya. Esta célebre guerra fue descrita, en parte, en la Ilíada, un poema épico de la Antigua Grecia atribuido a Homero, quien lo compondría, según la mayoría de la crítica, en el siglo VIII a. C.

La Troya histórica estuvo habitada desde principios del tercer milenio a. C. Está situada en la actual provincia turca de Çanakkale, junto al estrecho de los Dardanelos, entre los ríos Escamandro y Simois y ocupa una posición estratégica en el acceso al mar Negro. En su entorno se encuentra la cordillera del Ida y frente a sus costas se divisa la cercana isla de Ténedos. Las especiales condiciones del estrecho de los Dardanelos, en el que hay una corriente constante desde el mar de Mármara hacia el mar Egeo y donde suele soplar un viento del nordeste durante la estación de mayo a octubre, hace suponer que los barcos que en la Antigüedad pretendían atravesar el estrecho debían esperar a menudo condiciones más favorables durante largas temporadas en el puerto de Troya.

Tras siglos de olvido, las ruinas de Troya fueron descubiertas en las excavaciones realizadas en 1871 por Heinrich Schliemann, tras unas prospecciones iniciales realizadas a partir de 1865 por Frank Calvert. En 1998, el sitio arqueológico de Troya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según la mitología griega, la familia real troyana fue iniciada por la pléyade Electra y Zeus, padres de Dárdano. Este cruzó hasta Asia Menor desde la isla de Samotracia, donde conoció a Teucro, que lo trató con respeto. Dárdano se casó con Batiea, hija de Teucro, y fundó Dardania. Tras la muerte de Dárdano, el reino pasó a su nieto Tros. Zeus raptó a uno de sus hijos, llamado Ganimedes, a causa de su gran belleza, para convertirlo en copero de los dioses. Ilo, otro hijo de Tros, fundó la ciudad de Ilión y pidió a Zeus una señal. Casualmente encontró una estatua conocida como Paladio, que había caído del cielo. Un oráculo decía que mientras el Paladio permaneciera en la ciudad, esta sería inexpugnable. Luego Ilo construyó el templo de Atenea en su ciudad, en el mismo lugar donde había caído.8​b​

Los habitantes de Troya son denominados teucros, mientras Troya e Ilión son los dos nombres por los que se conocía la ciudad; por tanto Teucro, Tros e Ilo eran considerados sus fundadores epónimos.

Los dioses Poseidón y Apolo construyeron los muros y fortificaciones alrededor de Troya para Laomedonte, hijo de Ilo. Cuando Laomedonte se negó a pagarles el salario convenido, Poseidón inundó la tierra y envió un monstruo marino que provocó estragos en la zona. Como condición para que cesaran los males sobre la ciudad, un oráculo demandó el sacrificio de Hesíone, hija del rey, para ser devorada por el monstruo, así que fue encadenada a una roca del litoral.​ Heracles, que había llegado a Troya, rompió las cadenas de Hesíone e hizo un pacto con Laomedonte: a cambio de las yeguas divinas que Zeus había entregado a Tros, abuelo de Laomedonte, en compensación por el rapto de Ganimedes, Heracles liberaría la ciudad del monstruo. Los troyanos y Atenea construyeron un muro que debía servir como refugio a Heracles.​ Cuando el monstruo alcanzó la obra defensiva, abrió sus enormes mandíbulas, y Heracles se arrojó armado en las fauces del monstruo. Después de tres días en su vientre causando destrozos, salió victorioso y completamente calvo.

Pero Laomedonte no cumplió su parte del pacto, ya que sustituyó dos de las yeguas inmortales por dos yeguas ordinarias y, como represalia, Heracles, encolerizado, le amenazó con atacar Troya y embarcó de vuelta a Grecia. Pasados unos años, encabezó una expedición de castigo de dieciocho naves, después de reclutar en Tirinto un ejército de voluntariosal que abrieron una brecha en las murallas de Troya. Capturada Troya, Heracles mató a Laomedonte y a sus hijos, excepto al joven Podarces.

Más tarde, durante el reinado de Príamo, y a causa del rapto de Helena de Esparta por el príncipe troyano Paris, los griegos micénicos, comandados por Agamenón, tomaron Troya tras haber puesto sitio a la ciudad durante diez años.

Lo primero que uno se encuentra al ingresar al sitio arqueológico de Troya, es con el mítico caballo de la historia con la que los griegos vencieron a los troyanos después de unos cuantos años de guerra.

Troya, también llamada Ilión, se encuentra en una localización privilegiada, cercana a cultivos de vid y del mar. También es muy ventosa, se decía que “el viento trae la prosperidad a Troya”.

Antes de que comenzara la guerra en Troya, se desarrollaron aquí los saqueos a la ciudad por parte de Hércules y sus hombres, matando al rey pero perdonando la vida a Príamo y su hermana. El rey Príamo es el padre de Héctor y Paris. Estos saqueos se habían perpetrado por una de las murallas más débiles, que según la leyenda una diosa la había maldecido con esta debilidad.

Antes de nacer Paris, su madre tiene una visión o sueño confirmado por una adivina o un oráculo, que decía que el hijo que estaba gestando haría que Troya ardiera (en realidad soñó o imaginó que daba luz a una antorcha, aunque Helena en griego significa antorcha también). Por lo que cuando el niño nació, lo abandonaron para ser criado por pastores.

En medio de una disputa y por indicación de Zeus, las diosas Hera, Atenea y Afrodita acudieron a Paris para que él determinara cuál era la más hermosa de las tres. A todo esto, intentaron sobornarlo: Hera le ofreció reinos, Atenea sabiduría y Afrodita el amor de la mujer (no diosa) más hermosa: Helena de Esparta (que a su vez dicen que era hija de Zeus). Paris determinó que la diosa más hermosa era Afrodita, claro está.

Paris visita Esparta, conoce a Helena quien estaba casada con Melenao y con quien tenía una hija. Mientras éste estaba ausente, Paris rapta a Helena y se la lleva a Troya (para ese entonces ya Paris se había reencontrado con su familia y supo que no era pastor sino príncipe) ocasionando así el comienzo de la guerra ante la ira del rey espartano.

La guerra transcurrió por 10 años en las cercanías de Troya. A los espartanos les estaba resultando imposible vencer las murallas de la ciudad por lo que se les ocurrió planificar una retirada dejando en las puertas de la ciudad un gran caballo de madera como ofrenda a la diosa Atenea.

A todo esto, los dioses habían tomado partido por alguno de los bandos. Zeus, Apolo y Atenea estaban del lado de los troyanos. Poseidón y Hera del lado de los espartanos. Héctor, el hijo de Príamo y hermano de Paris, había muerto a manos de Aquiles, y luego Aquiles muere a causa de una flecha que Paris le clavó justo en el talón con ayuda de Apolo.

Los barcos enemigos ya no se veían en el horizonte, parecía que se habían retirado. Los troyanos tenían muchas dudas de si entrar o no el caballo de madera en la ciudad. Una adivina maldecida por los dioses para no ser creída por nadie, dijo que no lo entraran. Otros decían que si entraban el caballo Atenea se enfurecería y no los dejaría volver en paz a Esparta. Entonces, Príamo optó por esto último y ordenó que entraran al caballo.

Dentro del caballo de madera se encontraba Menelao, el marido de Helena, y Ulises, el rey de Itaca, entre otros guerreros. Ya de noche, en el silencio de la ciudad, los héroes salen de adentro del caballo y empiezan a prender fuego la ciudad. Este humo era la señal para que los barcos escondidos detrás de una isla, volvieran y continuar con el ataque. A todo esto: rescatan a Helena quien vuelve con Menelao a Esparta. Se dice que Paris muere en el campo de batalla.

Y así terminamos el recorrido por Troya. En los carteles hay mucha información bastante compleja de entender, más que nada porque abarca muchos períodos, muchas ideas y hay que emplear demasiado la imaginación. También se explican las características de las excavaciones, las conclusiones que ha tenido cada grupo de arqueólogos sobre lo descubierto, detalles de la vida de los habitantes, etc.

Waypoints

Photo ofTroya o Ilión Photo ofTroya o Ilión Photo ofTroya o Ilión

Troya o Ilión

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofCaballo de Troya Photo ofCaballo de Troya Photo ofCaballo de Troya

Caballo de Troya

Photo ofTroya o Ilión Photo ofTroya o Ilión Photo ofTroya o Ilión

Troya o Ilión

Photo ofTroya o Ilión Photo ofTroya o Ilión Photo ofTroya o Ilión

Troya o Ilión

Photo ofOdeón Photo ofOdeón Photo ofOdeón

Odeón

Comments

    You can or this trail