Turpi-Gorgas de Alba-Baños de Benasque-Turpi

Photo ofTurpi-Gorgas de Alba-Baños de Benasque-Turpi Photo ofTurpi-Gorgas de Alba-Baños de Benasque-Turpi Photo ofTurpi-Gorgas de Alba-Baños de Benasque-Turpi

1920
September 18, 2021
September 2021

near Benasque, Aragón (España)

Este trac es un paseo de unos 5 km, ideal para recorrerlo en familia o con amigos, charlando y disfrutando del ambiente, espléndido en cualquier época del año. Lo he calificado de moderado porque, para ser un paseo, asciende 200 m de desnivel y hay un pequeño tramo donde caminar se hace un poco incómodo.

Circulamos por la carretera que sale de Benasque hacia el norte. Pasamos la rotonda que da acceso a la carretera de Cerler sin tomar este desvío y continuando de frente; a los 9 km tomamos un desvío a la derecha con la indicación "Baños de Benasque". Circulamos por una pista estrecha pero asfaltada para recorrer 500 metros de descenso hasta las inmediaciones del hotel Turpi. Podemos dejar el coche en un ensanche a la izquierda, poco antes del hotel. Justo antes de este aparcamiento sale a nuestra izquierda un camino, al principio cementado, señalizada como "Gorgas de Alba".

Enseguida se convierte en una senda bien señalizada y con paneles informativos sobre la flora que vamos encontrando. En 25 minutos llegamos a las Gorgas de Alba, en una zona equipada con plataformas para asomarnos sin dificultad a ver los impresionantes saltos de agua.
Continuamos en dirección sureste atravesando un puente sobre el río Ésera. Ascendemos por el bosque de la orilla opuesta y cuando llevamos 40 minutos desde el inicio encontramos un cruce. Por la derecha volvemos al llano de Turpi casi directamente, pero nosotros seguimos por la izquierda hasta salir a una pista.
Giramos a la derecha y la recorremos al principio en ligero ascenso que enseguida empieza a descender. A la hora y diez minutos llegamos a la carretera de los Baños de Benasque (recientemente clausurados) muy cerca de ellos.
Seguimos ahora por la carretera en descenso (hacia la derecha) dos lazadas hasta que en la segunda curva cerrada hacia la derecha veremos una senda que sale a nuestra izquierda, también en descenso, señalizada como "Plan de Senarta". Tras 300 m de senda, algo incómoda por las piedras que forman el suelo, llegamos al fondo del valle en una pista junto a un merendero. Seguimos hacia la derecha hasta entrar de nuevo en la carretera que hemos abandonado antes y, ya por ella, de regreso al punto de inicio después de un agradable paseo de un par de horas.

PictographCar park Altitude 5,118 ft

Inicio senda Gorgas de Alba

Izquierda hacia "Gorgas de Alba"

Izquierda hacia "Gorgas de Alba". Al regreso, hacia "Sendero botánico"

Mirador Gorgas de Alba

PictographBridge Altitude 5,218 ft

Puente

Seguir por la izquierda

Pista

Seguir por la derecha

Carretera de los Baños de Benasque

Derecha en descenso

Tomar la senda a la izquierda