Activity

Túnez. Medina de Túnez

Download

Trail photos

Photo ofTúnez. Medina de Túnez Photo ofTúnez. Medina de Túnez Photo ofTúnez. Medina de Túnez

Author

Trail stats

Distance
2.31 mi
Elevation gain
49 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
46 ft
Max elevation
473 ft
TrailRank 
48
Min elevation
115 ft
Trail type
One Way
Time
52 minutes
Coordinates
500
Uploaded
April 21, 2021
Recorded
January 2019
Share

near Medina, Tūnis (Republic of Tunisia)

Viewed 310 times, downloaded 8 times

Trail photos

Photo ofTúnez. Medina de Túnez Photo ofTúnez. Medina de Túnez Photo ofTúnez. Medina de Túnez

Itinerary description



Túnez es la capital de la República Tunecina ininterrumpidamente desde que los almohades le dieran ese título en 1159 y la dinastía de los hafsidas confirmase su estatus en 1228.

Es el centro de las actividades industriales, comerciales, culturales, y políticas. Está situada al norte, al final del golfo de Túnez, a continuación del lago de Túnez o laguna del Behira, entre la llanura costera y las colinas que la rodean. Está unida por un canal al puerto de La Goleta. Según el censo de 2004, en ella viven 728.453 habitantes (alrededor de 10% de la población estatal),​ lo que la convierte en la ciudad más poblada del país; esta cifra aumenta hasta 2.380-500 personas en su área metropolitana.

Al norte de la ciudad se encuentra la masa verde del Belvedere, y al suroeste, el cerro del cementerio de Jellaz. Al este está la medina de Túnez, el centro de la ciudad, compuesto de callejuelas y pasadizos cubiertos, con multitud de olores y variedad de colores provenientes de los comercios.

La ciudad moderna (Nouvelle ville) se alcanza al cruzar la puerta de Francia, antiguamente llamada «puerta del mar». Está atravesada por la gran avenida Bourguiba (considerada por muchos como los Campos Elíseos tunecinos), cuyos edificios de estilo colonial de principios de siglo xx contrastan con la arquitectura de estilo árabe de la ciudad antigua, que vino a llamarse la «ciudad de los indígenas».

El santo patrón de la ciudad es Sidi Mahrez, que dio su nombre a una mezquita de la ciudad.3​

Túnez es la transcripción en español de la palabra árabe que se pronuncia como «tunus». La palabra quiere decir «para descansar o para acampar», puede ser transcrita en el sentido de «establecerse», «acostarse» o «pasar la noche». Teniendo en cuenta las variaciones del significado preciso en el tiempo y el espacio, el nombre de Túnez posiblemente significa «campamento nocturno», «campamento» o «parada». E

Los bereberes fundaron el pueblo, cuyo nombre original era Tunes, en el II milenio a. C. Fue ocupada por los númidas, quienes cedieron a fenicios procedentes de Tiro terrenos cercanos a la localidad, en los que fundaron la ciudad de Cartago. Con el rápido desarrollo de esta y la anexión de los territorios adyacentes a la ciudad entre los años 480 y 450 a. C., Túnez fue una de las primeras ciudades en pasar a la dominación púnica. Desde ese momento su historia pasó a depender directamente de la de Cartago, sufriendo con ella todas las consecuencias de las guerras cartaginesas.

Las colinas cercanas hacían de su localización un excelente punto de vigilancia, permitiendo observar desde ellas las entradas y salidas marítimas y las caravanas que se dirigían y partían de Cartago. Esta característica la convirtió en un importante objetivo militar, lo que hizo que cambiase de manos varias veces a lo largo del tiempo,l hasta que Escipión el Africano la conquistó en el año 202 a. C.; y, por último, fue destruida al final de la tercera guerra púnica, en 146 a. C..

Según el historiador griego Estrabón, tanto Túnez como Cartago fueron destruidas; sin embargo, ambas fueron reconstruidas posteriormente bajo el gobierno de Augusto, convirtiéndose Túnez en una ciudad importante bajo el control romano y el centro de una pujante industria agrícola. En el sistema romano de caminos de la provincia romana de África, la ciudad tenía el título de mutatio, que significa «lugar de descanso» o «estación de paso». Túnez, cada vez más romanizada, también fue cristianizada y finalmente se convirtió en la sede episcopal de la iglesia católica en África.

La definitiva destrucción de Cartago por parte del emir Hassan ibn al-Numán, marcó el comienzo del renacimiento de Túnez, que pronto se convirtió en la segunda ciudad de después de Kairuán. Su desarrollo cultural y religioso superó incluso al de Kairuán,

A partir del siglo xv, Túnez y otras ciudades-estado del norte de África comenzaron a recibir la influencia de España, convirtiéndose en una serie de protectorados y estados vasallos de ésta, hasta su nueva captura por los otomanos en 1574

No obstante, a partir de 1591 la dominación otomana se convirtió en puramente nominal y sus gobernantes se entregaron a la piratería en el Mediterráneo, lo que ocasionó varias expediciones de castigo europeas en los siglos posteriores.

La Primera Guerra Mundial fue un tiempo de inactividad en la historia de Túnez.

Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en uno de los principales escenarios de la guerra en África, ya que fue ocupada por las fuerzas del Eje en noviembre de 1942. Después de varios meses bajo control italo-germano, Túnez cayó en manos aliadas el 7 de mayo de 1943. Más tarde utilizaron la ciudad como base de operaciones para la captura y suministro de Sicilia y por último Italia.

Tras la independencia del país en 1956, Túnez se convirtió en su capital. La constitución establece que la cámara de los diputados y la presidencia de la república deben encontrarse en la ciudad. En poco tiempo la ciudad colonial comenzó a transformarse y los habitantes nativos fueron reemplazando poco a poco a los europeos; el conflicto entre la ciudad árabe y la europea fue Decreciendo gradualmente con la arabización de la población.

Realizamos una visita a la interesante medina de Túnez. La visita la realizamos desde la calle Habib Bourguiba, la arteria principal de la ciudad, que hace honor al primer presidente de la República de Túnez, cuando consiguió la independencia de Francia.

La medina es realmente muy interesante y bastante grande. Obviamente no todas las calles tienen el mismo interés, pero sobre todo las cercanas a la Gran Mezquita de la Zituna son una verdadera delicia para perderse sin rumbo. Muchas de ellas están cubiertas.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 262 ft
Photo ofMedina de Túnez Photo ofMedina de Túnez Photo ofMedina de Túnez

Medina de Túnez

PictographWaypoint Altitude 279 ft
Photo ofMedina de Túnez Photo ofMedina de Túnez Photo ofMedina de Túnez

Medina de Túnez

PictographWaypoint Altitude 309 ft
Photo ofMedina de Túnez Photo ofMedina de Túnez Photo ofMedina de Túnez

Medina de Túnez

PictographWaypoint Altitude 368 ft
Photo ofPuertas Photo ofPuertas Photo ofPuertas

Puertas

PictographWaypoint Altitude 365 ft
Photo ofPuertas Photo ofPuertas Photo ofPuertas

Puertas

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofCiudad moderna Photo ofCiudad moderna Photo ofCiudad moderna

Ciudad moderna

Comments

    You can or this trail