Tudela - vuelta a Traslapuente

August 23, 2020
August 2020

near Tudela, Navarra (España)

Paseo rodeando los campos de Traslapuente, en la margen izquierda del Ebro.

Saliendo por el puente, vamos por el camino de las Norias hasta el Ventorrillo. Cruzamos Valdetellas pasando por la carretera de Ejea y el hotel Aire de Bardenas.

Seguimos por la cañada real y junto al barranco de Tudela, hasta la mota del Ebro. Volvemos por la mota y el soto.

PictographBridge Altitude 843 ft

Puente del Ebro

Salimos de Tudela por el puente del Ebro, y tomamos el camino de las Norias a la izquierda.

PictographPhoto Altitude 837 ft

PictographPhoto Altitude 840 ft

Al llegar a las Norias continuamos por el camino del Ebro.

PictographPhoto Altitude 842 ft

Cruzamos la NA-134, girando un poco hacia la derecha para seguir por el camino de Valdetellas.

PictographRuins Altitude 862 ft

Aprovechamos que pasamos por aquí para contemplar los restos de la nevera o elera. La encontramos la derecha, a unos 20m del camino que acabamos de tomar. Antes de que hubiera frigoríficos, la nieve se almacenaba en depósitos, para poder disponer de hielo en los meses de verano. Esta del Ventorrillo creo que está bastante bien conservada, y sólo le haría falta ponerla en valor. Se calcula que en Tudela hubo hasta 5 neveras. Se hicieron muy populares hacia el 1600 y cayeron en desuso a final del s.XIX. Según algunos estudios, hay constancia de la de Tudela desde 1616, por lo que sería anterior.

PictographPhoto Altitude 923 ft

Tomamos el camino que cruza Valdetellas, en dirección SE.

PictographPanorama Altitude 963 ft

PictographPhoto Altitude 938 ft

Cruzanos la NA-125 y continuamos recto en dirección al hotel.

PictographPhoto Altitude 935 ft

Tras pasar el hotel, giramos a la derecha para coger la cañada real.

PictographIntersection Altitude 882 ft

Antes de llegar al puente, giramos a la izquierda hasta que lleguemos al barranco de Tudela.

PictographPhoto Altitude 844 ft

Al llegar al barranco no lo cruzamos, sino que giramos a la derecha. Lo bordearemos hasta su desembocadura en el Ebro.

PictographPhoto Altitude 835 ft

Cruzamos la NA-126 y continuamos recto junto al barranco.

PictographPhoto Altitude 837 ft

El camino gira a la derecha cuando se llega a la mota, y comienza el regreso a Tudela. Pasamos por el segundo puente de Tudela. Algunos piragüistas lo llaman "el puente azul".

PictographIntersection Altitude 830 ft

En este punto dejamos la mota y seguimos el camino por dentro del soto.

PictographPhoto Altitude 832 ft

Recorremos el soto pasando por los puestos de pesca, que están numerados y señalizados.

PictographPanorama Altitude 852 ft

Típica imagen del puente del Ebro. De aquí cruzamos el puente y volvemos a Tudela.