Treviso. Ruta a pie por el centro urbano y la muralla.

Photo ofTreviso. Ruta a pie por el centro urbano y la muralla. Photo ofTreviso. Ruta a pie por el centro urbano y la muralla. Photo ofTreviso. Ruta a pie por el centro urbano y la muralla.

September 1, 2022
September 2022

•   5 3 Reviews

near Treviso, Veneto (Italia)

Un recorrido urbano algo deslavazado porque ha habido que incluir el paso por un restaurante y otros, pocos, puntos de interés ajeno. Pero es una ciudad muy bella, donde el agua, por menos esperada, se convierte en el punto central del itinerario. Y no lo hace por la que cae del cielo, ni por la bebible; la sorpresa son los ríos (el Sile y el Botteniga) y canales (muy numerosos) que se encuentran dentro y alrededor de las murallas que delimitan el centro histórico.
Treviso es una ciudad de mediano tamaño, capital de la provincia homónima, situado en la confluencia de dos ríos. En su entorno se han encontrado restos de la Edad de Bronce, y fue un municipium en época romana. Saqueada por los hunos, bajo el mando de Atila, fué reconquistada por los bizantinos bajo el reinado de Justiniano I, y cedida al obispo local para su gobierno; su desarrollo durante el dominio de godos y longobardos continuó en la época carolingia, cuando fue capital de una Marca. Entre los siglos X y XIV la ciudad padeció numerosas vicisitudes y cambios de poder, hasta que en 1389 se ofrecieron a Venecia, alcanzando por fín una larga y fructifera paz, que no se rompería hasta finales del siglo XVIII, cuando se sucedieron los conflictos entre Austria e Italia.
La ruta está condicionada por nuestra disponibilidad de tiempo y lugar de recogida. Llegamos a su aeropuerto con unas pocas horas de tiempo disponible y decidimos ir a la ciudad, para comer y visitar el centro. Ya sabíamos que debiamos concentrar nuestro interés en el centro urbano, rodeado de murallas y bastiones, así que tomamos el autobús que nos llevaría hacia el centro y que nos dejó en la estación de autobuses, en Vía Roma
Desde allí emprendimos la marcha en busca de una restaurante que nos habían aconsejado, y que finalmente resultó estar cerrado, por lo que modificamos el itinerario para dirigirnos hacia la Piazza dei Signorí, donde comimos (muy bien, por cierto) en uno de los restaurantes. Desde allí volvimos al itinerario inicialmente trazado, por la Via Santa Margheritta, y continuando hacia la Universidad por la Riviera Garibaldi y el Ponte Dante. En esta zona seguimos la orilla del río Sile y pasaremos por algunos bellísimos canales y edificios que nos sorprendieron por su belleza y notable conservación. En un momento dado recibimos noticia de que nose recogerían en un punto del trayecto, en el viale Sebastiano Venier, y volvimos atrás para que Julio se quedase voluntariamente con el equipaje en un bar, mientras los demás volvíamos de nuevo al itinerario previamente trazado para intentar completarlo, aunque con algunas alteraciones adicionales al ver otros puntos de atracción, previamente no incluidos en la ruta. Así que continuamos hacia los bastiones por los viales Tasso y Nino Bixio, para luego pasar a la vía Carlo Alberto y luego a la Isola de la Pescheria, pasando en el recorrido por las iglesias de María Magdalena, San Gaetano y San Leonardo, para llegar finalmente a San Francesco. Estando aquí apreciamos que no queda mucho tiempo, así que aceleramos algo el paso, para continuar por la via Campana hacia San Vito, y luego salir por la via Inferiore hacia el Duomo y el Battistero de San Giovanni. Giramos a la izquierda, para seguir por la via Daniele Marin hacia la plaza de la Bolsa y seguir hacia Santa Margheritta y el Museo Nazionale, para salir al punto de recogida fijado. Todos esos cambios justifican la aparente desorganización de la ruta, aunque debo hacer notar que casi ninguno de los puntos por los que hemos pasado carece de interés y el conjunto es muy bello. Tal vez lo mejor que se puede hacer es ver las fotografías, para valorar de modo personal lo que se presenta, pero nuestra conclusión es que la ciudad merece, y mucho, una visita, como tantas otras en el norte de Italia.
La ruta es prácticamente llana, y no requiere material o preparación especial, aunque hacerla llevando equipaje se hará pesado y no es fácil encontrar un lugar donde dejarlo, por lo que ese aspecto es muy importante a la hora de planear la visita.

Photo ofInicio de la ruta. Bastiones y murallas. Río y canales. Photo ofInicio de la ruta. Bastiones y murallas. Río y canales. Photo ofInicio de la ruta. Bastiones y murallas. Río y canales.

Inicio de la ruta. Bastiones y murallas. Río y canales.

Calles del centro.

Llegando a la Piazza dei Signori.

Piazza dei Signori.

Photo ofPiazzas dei Signori e Indipendenza. Photo ofPiazzas dei Signori e Indipendenza. Photo ofPiazzas dei Signori e Indipendenza.

Piazzas dei Signori e Indipendenza.

Santa Margheritta.

Riviera Garibaldi. Puente Dante.

Photo ofVia della Square y canales. Bastión. Photo ofVia della Square y canales. Bastión. Photo ofVia della Square y canales. Bastión.

Via della Square y canales. Bastión.

Bastión de Santa Sofía.

Via Nin Bixio.

Photo ofSan Bonifacio. Santa María Maggiore. Via Carlos Alberto. Photo ofSan Bonifacio. Santa María Maggiore. Via Carlos Alberto. Photo ofSan Bonifacio. Santa María Maggiore. Via Carlos Alberto.

San Bonifacio. Santa María Maggiore. Via Carlos Alberto.

Via Carlo Alberto.

Photo ofIsola della Pescheria. Via Pescheria. Photo ofIsola della Pescheria. Via Pescheria. Photo ofIsola della Pescheria. Via Pescheria.

Isola della Pescheria. Via Pescheria.

San Vito y Santa Lucía.

Canales.

Battistero.

San Giovanni. Duomo.

Photo ofHacia Santa Margheritta y punto de recogida. Photo ofHacia Santa Margheritta y punto de recogida. Photo ofHacia Santa Margheritta y punto de recogida.

Hacia Santa Margheritta y punto de recogida.

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Sep 3, 2022

Excelente ruta y ciudad. Treviso una joya.

• César Argilés Sep 11, 2022

Ciudad no pisada por mi anteriormente, canales, plaza mayor preciosa, urbanismo clásico, centro peatonal