Tour por Trinidad - Colonial

31 minutes
May 8, 2023
May 2023

near Trinidad, Sancti Spíritus (Republic of Cuba)

Empezamos la ruta para visitar los sitios más emblemáticos de Trinidad desde la Plaza Carillo o también conocida como Parque Céspedes frente al Hotel Iberostar, en la zona moderna de la ciudad.
Aquí encontramos diferentes bustos de alto cargos como por ejemplo el famoso José Martí, y edificios como el antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Poular, el Grand Hotel Iberostar Trinidad, la Casa del Tabaco, la antigua Iglesia de Paula, la Escuela Primaria República de Cuba, el cine Romelio Cornelio, y el Telepunto de ETECSA.

Nos movemos hacia la calle Colón para pasar frente a una antigua Farmacia que se encuentra muy desabastecida, no hay medicamentos ahora mismo en Cuba y lo vemos in situ.
Poco más adelante giramos a la izquierda por la calle Gutiérrez y subimos a la azotea del restaurante Trinidad Colonial donde podemos disfrutar de unas vistas 360 de toda Trinidad.

Bajamos y continuamos caminando por esta calle empedrada que nos indica que estamos en el casco histórico de la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988 (junto al Valle de los Ingenios, zona arqueológica de la industria azucarera de Cuba) hasta llegar a la calle Rosario que la tomamos en dirección a la Plaza Mayor pero antes paramos en esa esquina en la Casa del Tabaco, donde se puede comprar puros y ron, ver alguno de los materiales usados para su preparación y como en todos estos sitios que hemos entrado, se está bien fresquito!! Como el tabaco tiene que estar fresco es de los pocos lugares con aire acondicionado donde refrescarse unos minutos antes de salir y ponerse de nuevo bajo el sol abrasador.
Seguimos subiendo la cuesta y nos encontramos en el lado derecho el Bar Café Fortuna, famoso por tener cientos de billetes colgando del techo donde la gente deja anotaciones y deseos para la buena suerte, la buena fortuna! Además es un sitio peculiar ya que vemos una bañera donde poder sentarse y algo bueno, dicen que tiene aire acondicionado aunque hace un calor…

Proseguimos y cruzamos la calle donde se encuentra el mercadillo donde se pueden comprar souvenirs además del Rincón de la Salsa donde se puede disfrutar de música en directo a partir de las 22h (es barato del grupo Palmares, los restaurantes del estado pero en este caso comprobamos que la calidad es regulera), y un poco más arriba llegamos a la Plaza Mayor, preciosa! Allí se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad desde la cual se ve a su lado derecho una gran escalinata que lleva a la famosa Casa de la música (aunque se entra por el otro lado, por la calle Amargura) y por su lado izquierdo se puede poner rumbo a la zona alta de la ciudad donde se encuentran “las cuevas” donde está la Discoteca Ayala.

Desde la iglesia, si miramos al lado izquierdo, al final de la calle veremos otra torre que pertenece al antiguo Convento de San Francisco que actualmente alberga el Museo de la lucha Contra Bandidos.

Es una plaza muy colorida con un marcado estilo colonial que la hace única. La plaza central tiene la escultura en mármol de la diosa Terpsícore, y en el lado contrario a la iglesia encontraremos 2 esculturas de 2 galgos fundidos en hierro, traídos de la Quinta de Don Justo Germán Cantero, ilustre hacendado e intelectual trinitario del siglo XIX. En los laterales también encontramos edificios importantes como el Museo Histórico Municipal, el Museo de la Arquitectura, el Museo Romántico, situado en el antiguo Palacio Brunet además del además Palacio Ortiz, hoy Galería de Arte de Trinidad, y será por galerías de arte en Trinidad! Se nota la cultura artística de la zona!

Es curioso que nos contaron que para mostrar la riqueza y poder, la gente intentaba tener sus viviendas de cara a la plaza como mayor muestra de capacidad frente a sus convecinos, pero destaca una torre, la del Palacio Cantero del hacendado azucarero José Mariano Borrell que aunque no se encuentra en la propia plaza gracias a su torre consiguió las mejores vistas a la misma y además destacar y ser visto! Y ahora se pueden disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad desde la misma.

Cruzamos la plaza mayor hacia la calle Real del Jigüe hacia la plazuela de Jigüe lugar en el cual se fundó la ciudad de Trinidad y donde se encuentra uno de los restaurante que más nos ha gustado de Trinidad, El Jigüe que a precio súper económico ya que es del grupo Palmares (los estatales) y está todo realmente rico!
Ademas, en esa misma calle se encuentra la Bodeguita del Medio de Trinidad y la Canchánchara (bebida típica de la zona que se prepara mezclando aguardiente o ron con limón y miel), y un poco más adelante otro de nuestros restaurantes favoritos de Trinidad, Doña Clara que en realidad es una casa particular donde hacen comida criolla casera espectacular a precio muy económico.

Farmacia desabastecida

PictographPanorama Altitude 223 ft

Enseñanza gratuita para los niños

casa en linea de la iglesia que querían destruir