Tossa de Mar, Vila Vella, El Far y Torre dels Moros

Photo ofTossa de Mar, Vila Vella, El Far y Torre dels Moros Photo ofTossa de Mar, Vila Vella, El Far y Torre dels Moros Photo ofTossa de Mar, Vila Vella, El Far y Torre dels Moros

-36 ft
February 17, 2024
February 2024

near Tossa de Mar, Catalunya (España)

La villa de Tossa es un importante centro turístico de la Costa Brava, llamada Turissa por los romanos, fueron los íberos, los primeros pobladores de estas tierras, la Villa Vella es el único ejemplo de pueblo medieval fortificado que existe en toda la costa catalana. Construida en 1187 para evitar los ataques de los piratas, esta compuesta de siete torres cilíndricas, las más importantes son la del Codolar o del Homenaje, la de las Hores y la de Joanás. Los que pasean por estas murallas cuando se detienen, entre el susurro del oleaje, todavía pueden escuchar los voces de aquellos pescadores que en la arena junto a sus barcas y con sus mujeres remendaban las redes de pesca, porque hubo un tiempo que Tossa vivió del mar.

Aparcamos nuestro vehículo en las tapias del cementerio, de esta villa, primera anti taurina de todo el estado, pasando junto a las ruinas romanas del Ametller descubiertas en 1914 por el doctor Ignasi Mele. Frente a estas ruinas está el antiguo hospital de San Miquel, construido en 1773, por las aportaciones de Tomás Vidal y Rei, uno de los primeros indianos del pueblo.

Paseamos por sus calles estrechas de fachadas blancas, adornadas de abundante flora, silenciosas a tempranas horas de la mañana, admirando la soberbia Parroquia de Sant Vicents, descubriendo rincones curiosos y sorprendentes muy agradables de visitar, como la Capella dels Socors, de origen marinero, construida en 1593, de ella sale cada año, el El Pelegrí de Tossa, en cumplimiento de una promesa a San Sebastian, por haber salvado al pueblo de la peste, anda acompañado de un séquito de vecinos, hasta la Iglesia de Sant Sebastia de Santa Coloma de Farnes.

Otro de los atractivos de Tossa de Mar es su playa, llamada la Platja Gran, ancha, larga, de arena de grano grueso, aguas profundas y limpias, que precede a la fortaleza de la Villa Vella, donde nos trasladamos a otro tiempo, flashes del pasado, murallas torres y cañones.

En 1950 llega a esta villa a Ava Gardner, El animal más bello del mundo" para rodar la película Pandora y el holandés errante'.

En el punto más elevado de la Vila Vella hubo un castillo, del que solo queda una torre en ruinas, en esos terrenos se construyó en el año 1917 el Faro, el edificio ahora, es, un pequeño museo. Bajamos por las estrechas calles, con zonas ajardinadas y alguna flor, llamativos son los colores de las puertas, rebuscamos estampas magnificas para fotografiar, cosa fácil en un entorno tan poético, pero son las piedras de paredes y los suelos, los que nos enamoran y anulan nuestra voluntad, impidiendo buscar una salida de esta bella Vila Vella, rodeada de una altiva muralla, reclamo de turistas atrevidos, que pasean entres sus almenas. Abandonamos esta adorable vila, materia prima de pintores y artistas pues a cada pisada, emerge un probable oleo o brota una oportuna acuarela, para andar por el Cami de Ronda y ver aunque sea a lo lejos la pequeña playa de Es Codolar, pequeño puerto pesquero, subiremos a su mirador, y los cuadros que observamos se llenan de colorido, azules y verdes del mar, blancos de las espumas, grises de las firmes rocas.

Continuamos esta encantadora ruta entre sureras y saulo para llegar a la Torre dels Moros o de Can Magí, de forma circular con ocho metros de altura y una entrada elevada, contruida entre 1527 y 1598, para la defensa y vigilancia de los ataques de piratas y sarracenos del norte de Africa. En 1997 se llevo a cabo una restauración.

Y poco mas a señalar, de esta maravilla del Mediterraneo definida por Mar Chagall "Paraíso azul".
Hemos paseado juntos Mari Carmen y Julián.

Ruta circular desde Tossa de Mar pasando por:
- Villa Romana dels Ametllers (0.3 km)
- Capella de la Mare de Déu dels Socors (0.8 km)
- Castell de Tossa (1.6 km)
- Es Codolar (2.5 km)
- Mirador Es Codolar (3.0 km)
- Sureda d'en Santos (3.3 km)
- Torre dels Moros (3.8 km)

PictographMonument Altitude 40 ft

Antic hospital de Sant Miquel

PictographIntersection Altitude 40 ft

PictographIntersection Altitude 27 ft

Carrer Risa Rissech

Parroquia de Sant Vicenç

Calles

Photo ofCapella de la Mare de Déu dels Socors Photo ofCapella de la Mare de Déu dels Socors Photo ofCapella de la Mare de Déu dels Socors

Capella de la Mare de Déu dels Socors

PictographBeach Altitude 21 ft

Can Senlo

PictographBeach Altitude 26 ft
Photo ofEs Codolar i torre , dona del pescador Photo ofEs Codolar i torre , dona del pescador Photo ofEs Codolar i torre , dona del pescador