Photo ofTorrelodones, ruta 09 Paseo por las Senda 02 Tapia del Pardo y 03 arroyo de Trofa Photo ofTorrelodones, ruta 09 Paseo por las Senda 02 Tapia del Pardo y 03 arroyo de Trofa Photo ofTorrelodones, ruta 09 Paseo por las Senda 02 Tapia del Pardo y 03 arroyo de Trofa

March 1, 2019
March 2019

near Las Matas, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 23) -- Recorrido: 5,3 km -- Ciclable: SI*
Tiempo Total: 1:13 horas -- Tiempo en Movimiento: 0:48 horas
Altitud mínima: 703 metros -- Altitud máxima: 814 metros
Desnivel positivo: 128 metros // negativo: 125 metros // acumulado: 253 metros Fuentes: NO -- Sombras: 25% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 01-03-2019 -- Señalizada: SI

Segundo día dedicado a recorrer sendas locales; hoy serán la 02 Ruta de la Tapia del Pardo y la 03 Ruta del Arroyo de Trofa; que en conjunto no llegan a lo cinco kilómetros y medio; con un desnivel acumulado de 243 metros. Las dos conforman un recorrido circular, que discurre por el extremo oriental del municipio, partiendo del pequeño aparcamiento; situado en la confluencia de la Av. del Lago y Av. del Monte.

Seguir dirección Este, cruzar el Arroyo de Trofa y en la bifurcación, seguir la derecha dejando a la izquierda la senda 14 y la 13 , pasado este, se entra en el T.M. de Madrid y cuando el camino vuelve a cruzar el arroyo; se gira a la izquierda, para subir junto a la tapia del Monte del Pardo. En el pequeño tramo de subida, se verán trincheras y puestos de ametralladora; de la G. Civil.

Cuando se agrega una senda por la siniestra, regresamos a tierras torresanas, y sin dejar la proximidad al muro, desembocamos en la Casa del Hito; que vigila y controla el acceso a la zona protegida.
Continuar por la Av. del Pardo, hasta el Arroyo de Trofa (xxh – xxkm) y sin cruzarlo, acompañarlo aguas abajo y finalizar; disfrutando de una preciosa senda; con las vista abajo del Embalse de los Peñascales.

El tramo desde la Av. del Pardo hasta la Av. del Monte solo es peatonal. Los ciclistas pueden tomar la ruta alternativa, que discurre por la Calle Torrencina y la Av. del Monte. El recorrido es interesante, mostrando la relación de la parte urbana con la natural, en la parte Este del municipio.