Torre Badum - Peñíscola

July 26, 2019
July 2019

near Peníscola, Valencia (España)

Nos encontramos ante un tranquilo paseo por la costa.

Comenzamos el paseo en la Cala del Moro, situada al sur de Peñíscola. Existen un par de zonas al lado de la misma en las que poder dejar el coche. Enseguida abandonamos la carretera para tomar una pista de tierra a la izquierda de aquella, el Camí del Mar. Vamos pasando por alguna urbanización al principio, Puerto Azul, pero las casas se van espaciando cada vez más.
Vamos siempre al borde del mar disfrutando del mismo, ya que la costa en esta parte permanece inalterada. Un poco después de la Punta de Mabre, tomamos un desvío a la derecha que nos va a llevar de nuevo a la carretera. Andamos unos cien metros por la misma hasta que tomamos un camino de tierra al borde de una pequeña urbanización. Este camino se convierte más adelante en el PR-CV 194, el Camí del Pebret. El camino cambia la tierra por cemento y se empina bastante. Vamos pasando debajo de Los Cantalassos, de los Pitxells disfrutando enormemente de la belleza del lugar, alterada únicamente por la pista, con los acantilados a nuestros pies. A lo lejos distinguimos la silueta de la Torre Badúm o Al Madúm, a la cual llegamos poco después.

Se trata de una torre de centinela situada sobre un acantilado de casi cien metros de altura. Posiblemente la construcción de la misma sea de origen musulmán, aunque en 1554 se rehabilito por parte de los cristianos (según un escudo del Reino de Valencia en la propia torre, restaurado en 2014).
Después de disfrutar unos minutos en la torre, iniciamos el regreso por el mismo camino por el que hemos venido.

Bonito paseo.

IBP index: 29

Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

Hora Inicio: 19:01 16 jul. 2019
Hora Fin: 20:58 16 jul. 2019
Distancia recorrida: 9 km (01:56)