Tella - Ruta de las tres ermitas.

July 30, 2016
July 2016

near Tella, Aragón (España)

En realidad, el track recoge no sólo la ruta de las ermitas sino también el camino posterior en coche hasta Revilla, a los miradores de Escuaín (se nos olvidó apagar el gps). La ruta de las ermitas en sí son los aproximadamente 2,5 kms iniciales del track.

La ruta de las ermitas es muy fácil y muy interesante, rodeando un cerro al lado de Tella. Las tres ermitas que veremos son visitables en su interior, tienen las puertas abiertas.

Tras parar un momento el coche junto a la carretera, en la subida para ver el pequeño dolmen que está muy cerca de la misma, subimos a Tella, localidad muy pequeña, con un centro de información donde nos explicaron muy amablemente tanto el recorrido de las ermitas como el que hicimos luego a Escuain.

Comenzamos enfrente mismo del centro de información, por una senda muy fácil, que más adelante se interna en un bosque, sombra que agradecemos por el mucho calor que hace.

Llegados a un pequeño mirador, vemos abajo la diminuta ermita de San Juan y San Pablo, muy bien conservada, con su también diminuta cripta.

Muy pocos metros más adelante, vemos las otras dos ermitas, una arriba a la derecha, y otra un poco menos elevada, a la izquierda. Subimos primero a la derecha, una pequeña cuesta, para admirar la ermita de la Virgen de la Peña, un poco más grande que la anterior. También es de admirar el paisaje desde esta pequeña elevación.

Bajamos un poco y visitamos la tercera y última ermita, la de la Virgen de Fajanillas, esta encalada por dentro, y con una pequeña torre-campanario adosada.

A partir de aqui, bajando por la senda que nos conduce a Tella de nuevo, llegamos a este bonito y pequeño pueblo, pasando por una fuente de frescas aguas.

Precioso y facilísimo recorrido.