09 TBLL9. Colina Endrinal-Puerto Las Cruces

December 28, 2020
December 2020

near Grazalema, Andalucía (España)

Se sale del Tambor por la Cañada Grande, subiendo a la vera del río Campobuches, saliendo de la finca por la itinerario interior azul (Río Campobuches). Al llegar al río girar a la derecha, siguiendo su curso aguas arriba (1). Cruzamos el carril (Cañada de las 10 Pilas) para continuar por la margen derecha del río, pasando por el Alcornoque de las Ánimas (2).  Más adelante nos encontraremos una cancela, que hay que abrir y volver a dejar cerrada. Tras pasar por cerca de unos muros ruinosos, y muchos árboles caídos, la senda continua por la margen derecha, entre grandes alcornoques y quejigos siguiendo la ribera del río.  Descubrirás bonitas pozas donde darse un chapuzón, en la primavera y verano temprano, antes de que el río se seque (3).  Al final hay que cruzar el río, y abrir otra cancela,  en una zona que hay un cruce de cañadas y veredas. Nuestra senda gira a la derecha, hacia la carretera a Villaluenga. Cruzamos la carretera (A-374), a la altura de Caserío Campobuches, para abrir otra cancela que  nos permite tomar La cañada real del cordero (4). Pasado el pequeño collado desde donde se puede ver Grazalema (5), se toma a la derecha la Colada del Puerto de las Cruces (es necesario atravesar un par de cierres por dos escaleras pequeñas de metal). Se vuelve a cruzar la carretera Villaluenga-Los alamillos, para tomar a través de las praderías (6), la cañada de las 10 pilas, que entronca otra vez con la Cañada Grande, en donde volvemos a la zona del Campobuches. Podemos entrar al Tambor por la puerta principal de la finca, para ello giramos a la izquierda, ladera arriba, para llegar muy cerca del carril principal de entrada a la finca (7). Una vez dentro podemos llegar al Hotel, siguiendo la ruta roja interior (Peñas del Tambor), para acabar la ruta por la senda, en vez de por el carril (8).

• mathickman Apr 26, 2023

Path is often not clear. In late April there were lots of thistles - we couldn’t pass the last field (after crossing the road at the bottom of the hill) as we were wearing shorts and shoes so had to take quite a detour. Also, the last ladder over the fences (next to A-2302) is overgrown - you must walk down the track and through the gate.