Tarna - Tabayón del Mongayu

September 5, 2018
September 2018

near Tarna, Asturias (España)

Partiendo de la puerta de la iglesia de Tarna en dirección Oeste alcanzaremos en pocos metros este sendero, bien señalizado, que nos conducirá hasta el tabayón, declarado Monumento Natural del Parque de Redes en el año 2003. En su primera parte un amplio camino nos conduce al impresionante hayedo de Monte Saperu. A un kilómetro del punto de partida encontraremos una desviación a la izquierda señalizada como Rebollos de Llanu'l Toru dónde, al parecer, pueden verse don enormes robles (rebollos) de casi diez metros de diámetro. La información que pudimos recabar sobre la pendiente de esta desvío de ida y vuelta nos hizo desistir de incluir esa visita en nuestro recorrido.
Continuamos nuestro recorrido ascendente por el Monte Saperu hasta alcanzar una fuente (habríamos recorrido 2,5 km. aproximadamente) junto a la que hay una mesa que bien podría servir para descansar y hacer una ingesta calórica si las circunstancias lo requieren. A partir de ese punto el camino se estrecha convirtiéndose en un angosto, pero cómodo, sendero que desciende en zigzag hasta alcanzar el cauce del río Mongallu que hemos de atravesar en dos ocasiones (en un intervalo de escasos treinta metros) antes de afrontar un corto tramo ascendende que nos conducirá, serpenteando sobre un piso de piedra suelta, hasta la base de la cascada.

¡Una advertencia! Nosotros hemos hecho el recorrido en época estival y en esas circunstancias atravesar el cauce del río en la parte baja de la cascada no nos planteó ninguna dificultad. Probablemente cuando el caudal sea más abundante pueda presentarse algún problema dado que en este lugar, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos del sendero, no hay ningún puente que nos permita vadear el arroyo.

Superado el arroyo por primera vez hay que prestar atención a una señal que indica que debemos desviarnos a la izquierda para atravesarlo de nuevo.

El regreso se efectúa por el mismo camino seguido durante el trayecto de ida.