Tajos del rio Cacín

November 16, 2021
November 2021

near Retamales, Andalucía (España)

Para empezar la distancia no corresponde a la realidad, por lo que se ve el GPS cuando estás en la cerrada o tajos pierde mucha cobertura y buscando buscando acaba marcando mucho más de la cuenta; comparando con otras rutas similares colgadas por otros usuarios vienen a ser unos 12 km.

Describo una ruta y aviso que no siendo difícil de seguir ni siendo de una dureza excesiva si es cierto que se abstenga gente con vértigo o “miedosilla” porque hay alguna zona expuesta a resbalón y caída en altura,o las cuerdas que pueden dar impresión pero a los demás aún yendo con niños como era nuestro caso es una ruta amena, entretenida y variada, y para los niños es una prueba o aventura a superar en cada trepada, cuerda, escalera o puente colgante que había que pasar.
Nosotros salimos de un aparcamiento que hay al llegar a la presa que queda justo al margen derecho de la carretera en el sentido de la marcha que traíamos. Nos metemos en faena y salimos al frente calle arriba, que para incorporarnos a la vereda tomamos a la izquierda en cuanto podemos,también se puede más arriba al final de la calle a la izquierda también. En la vereda vas en lo alto del tajo y lo mismo bajas al cauce del rio que vuelves a subir. En ella encontramos una escalera metálica que pasamos con precaución y sin mayores problemas. A partir de ahí tendremos varias trepadas y descensos con cuerda y puentes colgantes para pasar de orilla a orilla que nos van ha hacer pasar un día super entretenido con los niños. Nos cuesta encontrar un sitio amplio y sin mucho riesgo para comer y que a su vez los niños puedan estar parriba pabajo, encontramos algo y ahí nos plantamos.
Resalto mucho de la ruta lo de los puentes las cuerdas etc por los niños pero la ruta tiene mucho más en lo geológico y lo referente a vegetación, que es una maravilla. Por ejemplo casi al principio nos encontramos unos fósiles de conchas marinas que te hacen pensar en lo cambiante que ha sido la tierra desde su formación, fijándonos en los tajos vemos las capas las grietas y la erosión del terreno en su formación del estado actual de la cerrada. Y es que es vida una ruta con nieve agua con ríos lagunas etc y toda la fauna que lo rodea, vimos cangrejos autóctonos de río una rata de agua y las típicas cacas de zorro aunque no al astuto cánido. En cuanto a la vegetación, la típica de rivera de río muy abundante en el cauce y alrededores pero poquita al ganar altura y alejarnos del cauce. Una vez llegamos al puente Romano abandonaremos la vereda y continuamos al frente ya por una pista ancha que nos hará ganar altura y hacer el regreso mucho mas rapido pero mas aburrido también.
Se podría hacer el regreso llegados al cortijo del cura tomando a la derecha una vereda que nos devuelve a la vereda por la que iniciamos la ruta pero a mitad de camino, nosotros no volvimos por ahí por ir justos de tiempo, como no, seguimos por la pista ancha que sin dejarla llegas al parking rápido y sin complicación alguna

PictographBeach Altitude 2,575 ft

PictographBeach Altitude 2,572 ft

Adentrándonos en los tajos

PictographRisk Altitude 2,533 ft

Primera prueba de habilidades

PictographRisk Altitude 2,467 ft

Tiene unos peldaños o agarraderas que ayudan la trepada

PictographRisk Altitude 2,477 ft

Primera cuerda que encontramos en bajada que con cuidado, siempre pisando bien y estando seguro del apoyo no tiene mayor problema

PictographRisk Altitude 2,454 ft

Ésta en subida, mucho más fácil

PictographRisk Altitude 2,477 ft

Otra cuerda en bajada, le van cogiendo el royo y la van haciendo con más soltura

PictographRisk Altitude 2,444 ft

Otra trepada con la ayuda de la cuerda

PictographRisk Altitude 2,438 ft

De nuevo cuerda en bajada con sus apoyos de hierro que nos lo ponen facil

Un tramo muy bonito que vas bajo la roca o por encima como un balcón

PictographBridge Altitude 2,428 ft

A los niños les encantan estas aventurillas,

PictographBridge Altitude 2,431 ft

Muy chulos y seguros los puentes,están todos en muy buen estado

PictographBridge Altitude 2,415 ft

Otro salto de orilla a orilla