Subida en tren al valle de la ripera desde Panticosa. (Bajada a pie)

Photo ofSubida en tren al valle de la ripera desde Panticosa. (Bajada a pie) Photo ofSubida en tren al valle de la ripera desde Panticosa. (Bajada a pie) Photo ofSubida en tren al valle de la ripera desde Panticosa. (Bajada a pie)

September 20, 2020
September 2020

near Panticosa, Aragón (España)

En esta ocasión con mochila porta bebés y un bebé de 9 meses cogemos el tren El Sarrio para subir al valle de la ripera.

El trayecto dura unos 50 minutos y transcurre por pista ancha, zigzagueando y pasando caudal del río en dos ocasiones.

Toda la información sobre el tren en Sarrio en su web:

En nuestro caso nada mas llegar al valle con el tren, decidimos coger la ruta 2. RUTA A LA CASCADA DE TENDENERA.
esta muy bien señalizo, decidimos subir un poco mas para adentramos y disfrutar del valle un poco mas.
Nuestra primera intención era llegar hasta el mirador del ibon de sabocos y luego llegar hasta el telesilla de panticosa para bajar en el telesilla, pero en estas fechas ya esta cerrado.

Así que al no poder realizar itinerario deseado, deshacemos lo andado y llegamos hasta donde el parking del tren, allí donde aparecen todas las rutas cogemos 1. RUTA A PANTICOSA. Bien señalizada y por un bonito sendero, merece la pena disfrutar también de esta zona.

1. RUTA A PANTICOSA
Duración: 1 h. y 50 minutos (ida)
Distancia: 6 km. (ida)
Desnivel (bajada): 370 m.
Dificultad: fácil. Sendero familiar
Ruta señalizada
Salimos desde la misma parada del tren siguiendo las señales del camino a Panticosa. El sendero discurre al principio junto al río para adentrarse poco después en un precioso bosque mixto autóctono. A continuación el paisaje se abre pudiendo disfrutar de maravillosas vistas. Se pasa por una fuente natural y poco después junto a un refugio donde se puede hacer una parada para descansar. ¡Allí mismo hay una antigua caseta tradicional de pastores! Ya hemos recorrido más de la mitad del sendero que se dirige de nuevo hasta el río. Justo debajo del puente que lo cruza hay una encantadora poza donde poder darse un maravilloso baño en los días de calor. Finalmente, el camino llega a Panticosa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquí mas abajo os pongo el resumen de las rutas que aparecen en la pagina oficial del tren el sarrio.

2. RUTA A LA CASCADA DE TENDENERA
Duración: 40 minutos (ida)
Distancia: 1,9 km. (ida)
Desnivel (subida): 110 m.
Dificultad: fácil. Sendero familiar
Ruta señalizada
En poco más de media hora podrás llegar hasta la bonita Cascada del Salto de Tendenera cuyo caudal depende de la nieve y lluvia caída durante el invierno. El camino discurre por el centro del Valle de la Ripera a través de una pista muy fácil de caminar y con poco desnivel de subida. En el recorrido podrás disfrutar de toda la belleza y esplendor del valle caminando hacia las montañas rocosas del Rincón del Verde. Durante el camino se pasa por un refugio de pastores que trabajan con su ganado en los meses de verano. Así, casi con toda probabilidad podrás ver rebaños de vacas, caballos y ovejas de razas autóctonas de los Pirineos. Una preciosa excursión familiar que llega frente a la cascada y desde donde las vistas son inolvidables.

PictographTrain stop Altitude 3,871 ft

Salida del tren

Vistas punta facera

Adentrándonos en el valle de la Ripera y al fondo con la sierra tendeñera

PictographTrain stop Altitude 4,989 ft

Desde aquí hay senderos señalizados pero se pueden realizar muchas más rutas

Nada más bajar del tren nos encontramos con las distancias de las rutas que nos plantean. En este caso cogemos direccion cascada tendenera. Andaremos un poco más pero nuestra intención es solo disfrutar del valle de la Ripera.

Ripera

Desvío hacia dos rutas 3/4 Fin de nuestra ruta. Se trata de una visita a valle ripera

PictographWaterfall Altitude 5,375 ft

Cascada de salto de Tendenera

Refu

Tendenera+Peña Forato+Peña sabocos

En este caso nos dirigimos hacia Panticosa.

Nos encontramos con una vaca muerta y varios buitres esperando que nos vayamos para darse un festín. Quebrantahuesos?

Panticosa

Siempre dirección Panticosa

Fuente a campana

Ruta señalizada con palo clavado en la tierra con la punta pintada de amarillo. También hay marcas de ruta señalizada con indicaciones blanca y amarilla.

Aparecemos detrás de estación de sky. Donde comienza ruta hacia el valle de la Ripera andando.

PictographCar park Altitude 3,774 ft

Fin de ruta en el Parking de Panticosa. A pie de pistas de sky.

• Photo of hsanz71
    hsanz71 Jun 7, 2023

Hola en la descripción sale como ruta solo de ida pero en el track marca como una ruta circular, cual es la correcta?
    Gracias

• Photo of hellowmotogps
    hellowmotogps Jun 7, 2023

Hola hsanz71
    La ruta es Subida en tren al valle de la ripera desde Panticosa y la Bajada a pie.
    Se trata de una ruta circular.