Subida al mirador de Erlaitz (498m)

Photo ofSubida al mirador de Erlaitz (498m) Photo ofSubida al mirador de Erlaitz (498m) Photo ofSubida al mirador de Erlaitz (498m)

August 2, 2012

near Bidasoa, País Vasco (España)

Ascenso hasta un fantástico mirador de la costa vasca totalmente intuitiva y de vistas fantásticas.

El paseo lo iniciamos al lado de la carretera que discurre por el cordal. A nuestra izquierda atravesamos unas chapas que salvaguardan un arroyo y tras cruzar la fuerte pendiente un prado de helechos alcanzamos las ruinas del fuerte de Erlaitz, llamado también Castillo del Inglés. Desde aquí, el camino se amplía y podemos ver al fondo la ciudad de Hondarribia, a la derecha Hendaya/Irún y toda la costa vasca francesa.
Siguiendo nuestro recorrido a la derecha alcanzamos el buzón del monte Erlaitz y divisamos ruinas de un bunker y una antigua torre posiblemente del fuerte ya abandonada.
Paseo ideal para hacer hambre y disfrutar de una buena parrillada en los merenderos habilitados en la parte baja con presencia de caballos y sombras de coniferas muy agradables en verano.

• Photo of Las rutas de Kasi
    Las rutas de Kasi Aug 3, 2012

Hola, el llamdo 'castillo del inglés' esta una vez se pasa el collado de elurretxe. Son unas ruinas que quedan cerca de la carretera, en una zona sombría, a la derecha. Las ruinas de Erlaitz son, o mejor dicho, iban a ser los barracones de la tropa. Al final el fuerte no se terminó pero las ruinas continuan. Ese pequeño promontorio de Aiako Harria es una maravilla como bien dices; las vistas son asombrosas. A mi me encanta!!. A lo dicho, nada tiene que ver Erlaitz con el castillo del inglés.