Subida a La Duna de Bolonia (Cádiz)

Photo ofSubida a La Duna de Bolonia (Cádiz) Photo ofSubida a La Duna de Bolonia (Cádiz) Photo ofSubida a La Duna de Bolonia (Cádiz)

August 24, 2021
August 2021

near Bolonia, Andalucía (España)

Subida a La Duna de Bolonia (Cádiz)

ACCESO A BOLONIA:

La carretera a Bolonia es sinuosa y está deteriorada, con baches y badenes. Tomamos el desvío a ésta en el Km70, aproximadamente, de la carretera nacional N-340. Estamos a unos 15 kilómetros de Tarifa. Subimos una loma que bajaremos, dirección al Océano Atlántico, para llegar a una de las playas más paradisíacas y vírgenes de toda Europa... La Playa de Bolonia y su famosa Duna. Disponemos de varias zonas aparcamiento (hay cientos de plazas) en el mismo pueblo de Bolonia y muy cerca de la playa.

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

Comenzamos la ruta de hoy desde uno de los aparcamientos de La Playa de Bolonia. Salimos a las 9:30 con el cielo muy nublado, perfecto para subir por la arena sin quemarnos los pies.

La Duna de Bolonia es un paraje sin igual. Se ha formado por la acción de los Vientos de Levante, almacenando la arena en ese rincón de la ensenada. En 2001, fue declarada Monumento Natural por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se encuentra situada en el Cabo de Gracia, al noroeste de la ensenada de Bolonia, cerca de Punta Camarinal. Subimos un desnivel de entre 40 y 45 metros, aunque el track registró menos.

Caminar por arena blanda es muy cansino, porque te hundes y da la impresión que no avanzas. De todos modos es una subida corta... Estás en la cima en un pispás. La ruta completa desde el aparcamiento nos lleva una hora, ida y vuelta, aproximadamente... Pero resulta imposible resistirse a quedar otra hora contemplando tan hermosas panorámicas desde la cima de La Duna de Bolonia.

Desde la parte más alta de esta preciosa Duna, de arena fina y blanca, se divisan unas vastas y fabulosas panorámicas... Zona ideal para tomar magníficas fotografías... Por la mañana (como hoy) el Sol lo tienes delante y te impide captar una buena imagen... El momento ideal es a partir de las 8 de la tarde, cuando tienes el Sol a tus espaldas, y en los instantes previos al amanecer.

Cuando llegamos a la cima esperamos ver el Océano Atlántico detrás de la Duna, pero no es así. Podemos ver el bosque, la Sierra de la Plata, el Faro Camarinal... Para esa zona tampoco podemos seguir avanzando porque el bosque está muy cerrado, con zonas inundadas de arena, y podemos quedar atrapados... Para la zona por la que hemos subido tenemos unas panorámicas espectaculares... Desde la izquierda, La Sierra de San Bartolomé, el pueblo de Bolonia, la ensenada y Playa de Bolonia, el Océano Atlántico, Punta Paloma, Tarifa... y, en los días más despejados, La Costa de Marruecos con la ciudad blanca de Tanger y por la noche su alumbrado público que se ve perfectamente.

CONJUNTO HISTÓRICO Y NATURAL DE BOLONIA:

La playa de Bolonia limita al norte con el Cabo de Gracia, la Playa de los Alemanes, Atlanterra y Zahara de los Atunes. Esta zona está dentro del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Al este se encuentra Punta Paloma y, a continuación, la Playa de Valdevaqueros (zona por excelencia para la práctica de Kitesurf y Windsurf). El pueblo de Bolonia está rodeado de Montañas de la Sierra de la Plata, la Loma de San Bartolomé y la Sierra de la Higuera... y al lado opuesto el Océano Atlántico. En la parte más próxima de la Playa de Bolonia al Cabo de Gracia está la preciosa Duna de Bolonia, declarada Monumento Natural. De camino a la Duna tenemos otro gran tesoro gaditano... Las fabulosas Ruinas de la Ciudad Romana de Baelo Claudia, que se pueden visitar con cita previa, con varios atractivos. Hay un Anfiteatro, columnas, pasarelas y un Museo en el que se exponen los "tesoros" encontrados en los Yacimientos Arqueológicos de la ciudadela romana de Baelo Claudia. En su costa se pescan Atunes con ALMADRABA desde épocas prerromanas, ya que se atribuye a los FENICIOS como primeros pobladores y pescadores en este enclave.

PictographCar park Altitude 116 ft

En los alrededores hay varias zonas de aparcamiento con capacidad para varios cientos de vehículos

PictographFlora Altitude 116 ft

PictographPanorama Altitude 211 ft

PictographPanorama Altitude 200 ft

PictographBeach Altitude 165 ft
Photo ofPunto de la playa de Bolonia más próximo a su Duna Photo ofPunto de la playa de Bolonia más próximo a su Duna Photo ofPunto de la playa de Bolonia más próximo a su Duna

Punto de la playa de Bolonia más próximo a su Duna

Panorámica de Bolonia

PictographPanorama Altitude 165 ft

PictographCar park Altitude 71 ft

Hay varias zonas de aparcamiento, acotadas y reguladas por el ayuntamiento de Tarifa Tienen capacidad para cientos de vehículos

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Aug 24, 2021

Impresionante. La haré más veces

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Aug 24, 2021

Todo el mundo que visita la Playa de Bolonia sube a su famosa Duna... y el que no... no sabe lo que se pierde