Suances - variación sobre la ruta Elena Soriano

Photo ofSuances - variación sobre la ruta Elena Soriano Photo ofSuances - variación sobre la ruta Elena Soriano Photo ofSuances - variación sobre la ruta Elena Soriano

56 minutes
July 26, 2022
July 2022

near Suances, Cantabria (España)

Paseo por Suances siguiendo más o menos la ruta F de las propuestas por el ayuntamiento, que lleva el nombre de Elena Soriano. Partiendo de la playa de la Concha, subes por el atajo hacia el faro, de ahí te internas por los acantilados, luego bajas por la carretera hacia la Concha.
Se hace en cualquier época del año. Arena, mucho asfalto y senderos de tierra y grava.
La principal variación respecto a la ruta del ayuntamiento es que en vez de subir recto hasta el vértice geodésico, me desvío hacia la zona de la Roca Blanca, que es mi zona preferida de estos acantilados. Pero como quiero que sea un paseo fácil para cualquier persona, no llego a la Roca Blanca en sí.

PictographBeach Altitude 167 ft

Hay aparcamiento cerca. Arenal de un kilómetro de largo, más o menos. Alta ocupación.

PictographPanorama Altitude 194 ft

El principal repecho de la ruta es el atajo hacia la zona del Faro. En este punto hay bancos y se puede uno sentar y mirar las vistas hacia Suances, Cuchía al otro lado de la ría de San Martín y la isla de los Conejos.

PictographIntersection Altitude 256 ft

PictographCastle Altitude 253 ft

Antigua batería defensiva cuya primera mención data de 1763.

Entró en funcionamiento en 1863. Es recinto cerrado al que no se puede acceder. Aquí hay otro aparcamiento, por si se prefiere empezar la ruta desde otro punto del recorrido.

PictographIntersection Altitude 220 ft

Por sendero de tierra y grava, como si se fuera hacia la Punta del Dichoso, aunque pronto nos desviaremos a la derecha.

PictographIntersection Altitude 207 ft

Por este sendero se va hacia la Roca Blanca.

PictographPanorama Altitude 180 ft

Un lugar con varios senderos, saliente rocoso, el mar amplio, la zona para mí más bonita de los acantilados. La Punta del Dichoso, extremo septentrional del municipio suancino.

PictographPanorama Altitude 259 ft

Vértice geodésico Garita (46)

PictographBeach Altitude 262 ft

PictographPanorama Altitude 246 ft

En la parte superior de la playa, hay un mirador con bancos. También zona de aparcamiento.

PictographMonument Altitude 269 ft

Escultura inaugurada en 2010. Realizada en bronce, alcanza más de tres metros de altura.

PictographCastle Altitude 269 ft

Una de las imágenes más propias de Suances, El Castillo. Es hotel y tiene una cafetería tanto interior como exterior, con estupendas vistas y al lado un parque infantil. Erigido a principios del siglo XX, con piedra de sillería y mampostería, se reconstruyó en 1987.

PictographIntersection Altitude 279 ft

A la derecha.

En este punto la ruta sigue por la derecha, zona de aparcamiento y con vistas panorámicas. Al otro lado de la carretera, no obstante, a la izquierda, se tiene otro mirador con vistas hacia la playa de La Concha, la ría y Cuchía.

Panel informativo de la ruta

Este aparcamiento tiene vistas a la ensenada de Los Locos. En primer término, a la izquierda, la Punta de Sopico, luego, toda la ensenada de Cabrera. El horizonte marino está limitado, a la izquierda, por punta Ballota y, a la derecha, la punta del Dichoso. Aquí encontramos un panel con información de esta ruta F de las propuestas por el ayuntamiento, «Elena Soriano».

PictographIntersection Altitude 259 ft

Para bajar por un tramo en que hay carril peatonal.

PictographIntersection Altitude 148 ft

Calle Enrique Otí hasta la playa de la Concha.