Sotres Pozo Andara Sotres

August 15, 2021
August 2021

near Sotres, Asturias (España)

Desde Sotres subimos al Casetón de Andara por la Fuente Soles.
Se sale del pueblo por pista hasta mas o menos la Majada del Medio y luego por un sendero bien marcado se alcanza el collado de la Fuente Soles y un poco más adelante el collado que marca el límite de provincia entre Asturias y Cantabria.
Desde aquí ya se divisa la pista que sube al Casetón desde el Jito de Escarandi. Salimos a la pista a la altura de la Majada de Jazuca y seguimos la misma hasta el Casetón.
Pasando por detrás del refugio se sigue subiendo hasta una plataforma de una de las escombreras y a continuación tomamos el camino de la derecha para dirigirnos a la zona en la que estuvo el Lago de Andara del que ya no queda nada más que la Majada del Redondal.
El lago desapareció debido a la actividad minera, parece ser que una voladura en una de las minas provocó que se desaguara. En la zona se puede apreciar restos de la actividad minera en la zona, así como refugios en los que vivían los mineros.
Es peligroso entrar en las bocaminas, de hecho en una de la cuevas, denominada de los italianos murieron varios espeleólogos de esa nacionalidad hace años.
El camino de vuelta a Sotres se realiza por el miso recorrido.