Sotos de Alfaro

September 9, 2012
September 2012

near Alfaro, La Rioja (España)

Paseo por los Sotos de Alfaro con dos niños de 4,5 y 2,5 años. Es un paseo totalmente llano de unos 6 km. Con paradas tardamos como dos horas y cuarto.
En el track el perfil es correcto, pero no la altura, pues no calibré el altimetro.
Para llegar a los sotos de Alfaro, estos se hallan al norte de Alfaro. En principio por Alfaro hay indicaciones de cómo llegar, pero de repente en algunos cruces "se les ha olvidado" poner la indicación y te quedas un poco perdido. En dicho caso, seguir la indicación hacia la estación de ferrocarril.
En los sotos hay varios caminos, y un area recreativa con merenderos.
Nosotros dejamos el coche en el parking y de alli en pocos metros se llega a un cruce. viene marcado la dirección del Mirador. Dicho mirador es realmente bonito, y en verano al menos se divisan bastante especies de patos, garzas etc... de modo que recomiendo llevar unos catalejos.
La primera parte del recorrido va paralelo al rio y es la parte realmente bonita. En un momento hay un desvio saliendo de la pista hacia la izquierda que va más cerca del río... ambos caminos se juntan más adelante, por lo cual se puede seguir cualquiera de ellos.
donde se juntan hay una pasarela de madera que da una vuelta de unos 100 metros con unos números que corresponden a un sendero guiado. Si alguien está interesado hay un folleto que explica el por qué de cada parada en cada número. Podeis acceder en la siguiente dirección http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/sendero_sotoEstajao.pdf.
En realidad, toda la información sobre este parque natural está en http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=432294 entre cuya información está tambien una explicación en pdf de este paseo y cómo tomar cada desvio de la ruta.
A partir de esta pasarela que hemos comentado, la pista ya se aleja del rio y de forma circular va retornando al parking. Esta parte es algo menos bonita y transcurre por parte del soto y cultivos de frutales, peras y manzanas principalmente. Reseñable que en el ultimo tramo tenemos a la izquierda una pared que no es sino un meandro del rio Ebro y que cuando hay grandes crecidas el rio llega hasta alli.
En fin, un paseo agradable que recomiendo en verano porque hay bastante avistamiento de aves, que no recomiendo en dias de mucho calor porque no hay sombra, y que se puede hacer integramente con silla de niños si tienen ruedas de aire o al menos ruedas un poco grandes (con mc laren o similares puede resultar incomoda).