SL-A 214 RUTA DEL AZAHAR INFANTIL

April 20, 2019
April 2019

near Melejís, Andalucía (España)

RECORRIDO: El sendero tiene su inicio en el Mirador de las Alvirillas, en la población de Melegís, situado en el km 4 de la carretera GR-3204 frente al Hostal Restaurante Los Naranjos. Desde aquí, completamente rodeados de naranjos, tenemos unas vistas privilegiadas sobre el pantano de Béznar, Restábal y parte del Valle de Lecrín. El recorrido nos conduce a través de las calles del pueblo, permitiéndonos conocer su entramado urbano, la Iglesia de San Juan Evangelista y el magnífico Lavadero, muy bien conservado. Tras pasar por la fuente de El Pilar y su mirador, abandona Melegís y desciende hacia el río Torrente, donde coincide durante unos cientos de metros con el GR 7. Avanzamos entre huertas y campos de naranjos hasta alcanzar el río Dúrcal, disfrutando de las vistas sobre el castillo de Murchas. A partir de aquí continuamos por pista de tierra siguiendo el curso del río, entre cañaverales y campos de cultivo, hasta que cruzamos el río de Albuñuelas justo donde al unirse con el Dúrcal forman el río Ízbor. En este punto, donde se cruza con el sendero Europeo E 4 - GR 7, alcanzamos la población de Restábal, a la altura de los restos del antiguo mercado. Giramos a la derecha entrando en la Calle Iglesia. En este tramo urbano encontramos los restos de una fortaleza y el antiguo ayuntamiento con un Blasón Real. Descendemos y cruzamos el río Ízbor, siguiendo su cauce hacia la cola del pantano de Béznar, que bordeamos por su izquierda. Tras volver a cruzar no sin cierta dificultad el río Torrente, justo antes de su desembocadura en el pantano, iniciamos una pronunciada subida que, rodeados de naranjos y algunos limones y nogales, nos llevará de nuevo a la carretera GR-3204 y al mirador de las Alvirillas, punto de inicio de este agradable paseo.