Serranillos del Valle, Paseo Urbano y Parque El Alamillo

Photo ofSerranillos del Valle, Paseo Urbano y Parque El Alamillo Photo ofSerranillos del Valle, Paseo Urbano y Parque El Alamillo Photo ofSerranillos del Valle, Paseo Urbano y Parque El Alamillo

May 17, 2024
May 2024

near Serranillos del Valle, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 15) -- Recorrido: 4,9 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:25 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:01 horas
Altitud mínima: 645 metros -- Altitud máxima: 670 metros
Desnivel positivo: 83 metros // negativo: 83 metros // acumulado: 166 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 20% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 15-05-2024 -- Señalizada: NO

Serranillos del Valle, es un pequeño municipio de 13,28 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 167 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al sur, entre los T. M. de Griñón, Moraleja de Enmedio, Batres y Cubas de la Sagra; además de Carranque y Ugena, en la provincia de Toledo.

Tiene una población en torno a los cuatro mil seiscientos habitantes; cuyo gentilicio es serranillense. Está comunicado por la ctra M-404 y 415; además de la Ap-41 y el transporte público lo cubre la línea 460 desde el Intercambiador de Plaza Elíptica, además de la línea 468 que lo enlaza con Getafe, Griñón y Casarrubuelos.

El municipio forma parte de la Comarca de La Sagra, zona principalmente perteneciente a la provincia de Toledo, de la que comprende veinte y siete municipios, más Batres, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Cubas de la Sagra, Griñón, Las Ventas de Retamosa, Serranillos, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, y Valmojado; de la provincia de Madrid.

Tomando como punto de partida, la parada de autobús en el Paseo de la Ermita cruce con c/. Andalucía, seguir la calle del Paseo abajo, girando a derecha por c/. de la Laguna y pasada la pista deportiva, se tuerce a izquierda por c/. del Río; donde está el Gimnasio y Centro Polivalente Isabel la Católica.

Volviendo a girar a siniestra por c/. de La Fuente, se pasa junto al Teatro Municipal, dejando a la derecha la zona del Recinto Ferial, desembocando en la Plaza de España y Casa Consistorial. Continuando de frente por c/. Madrid, se verá el monumento al Galguero, en cruce con c/. Castilla y León y se llega hasta la Iglesia de San Nicolás de Bari; viendo en la esquina con c/. La Iglesia, una Prensa de uva.

Regresando a la Plaza de España, se gira a izquierda y se entra en la Plaza del Puente, con otro monumento al Toro Bravo o de Lidia. Por la derecha se entra en el Parque de la Alameda y hecho el recorrido, se retorna para continuar el paseo por c/. San Juan y torciendo por c/. Toledo, llegar hasta las afueras y c/. Carranque; prosiguiendo al Este (izquierda), por su zona verde.

Llegados a la c/. Mayor, se gira a derecha y pasando sobre el arroyo del Alamillo se llega al Parque El Alamillo, un gran espacio con un enorme castillo infantil, anfiteatro y amplia zona para fiestas; donde no falta el bar/restaurante. Cruzado de nuevo el arroyo, se gira a derecha por c/. Griñón y por su zona arbolada, se llega a la c/. Trébol; que se toma a izquierda.

Pasada la Casa de Niños o Escuela infantil), donde a su espalda está el Consultorio Médico (en c/. Moraleja de Enmedio), se entronca con la c/. de los Almendros, por la que se bajan unos metros hasta entrar en el Parque Paseo de la Pradera. Otra gran zona con otro bonito castillo infantil, red para escalar y tirolina; además de bancos y fuentes, y una Fuente Ornamental.

Saliendo a la c/. de los Pinos, se prosigue a izquierda hasta la c/. Madrid (en tramo paralelo a la M-404), se sigue a izquierda viendo una isleta con una Noria de Agua y una Bandera Española, pasada la cual la c/. Madrid vira a izquierda entrando al pueblo y el paseo continua de frente por c/. Aragón, con otra zona decorada con grandes Tinajas y un carro.

Junto al carril bici y caminando cómodamente por la senda peatonal (cuya base tiene un complemento de corcho), se regresa al Paseo de la Ermita y finaliza en la parada de autobús.

PictographBus stop Altitude 2,172 ft

Paseo de la Ermita -Parada Bus

Teatro Municiipal

Plaza de España -Casa Consistorial

escultura Homenaje al Galguero

prensa de uva

PictographReligious site Altitude 2,140 ft
Photo ofIglesia Parroquial San Nicolas de Bari Photo ofIglesia Parroquial San Nicolas de Bari Photo ofIglesia Parroquial San Nicolas de Bari

Iglesia Parroquial San Nicolas de Bari

derecha Parque Paseo de la Pradera

Fuente Ornamental

izquierda c/. de los Pinos

Noria de agua y bandera Española