Serra de na Tea y mirador de Na Galinda

Photo ofSerra de na Tea y mirador de Na Galinda Photo ofSerra de na Tea y mirador de Na Galinda Photo ofSerra de na Tea y mirador de Na Galinda

November 10, 2013
November 2013

near s'Arracó, Baleares (España)

Viewed 2049 times, downloaded 31 times

Este itinerario transcurre por la zona de Sant Elm por un lugar poco conocido y poco transitado. En nuestro caso concretamente desde el cementerio de s'Arracó. Avanzamos unos metros en descenso y en la primera curva a la derecha sale un camino de tierra por donde empezaremos a caminar. Transcurridos unos cinco minutos aproximadamente, encontramos un desvío a la derecha.
Ahora caminamos sobre asfalto, la pendiente se acentúa bastante, mantenemos la dirección SW.
A la altura de un gran chalet situado a la derecha, el asfalto se transforma con una pista de tierra. Continuamos con fuerte subida hasta alcanzar el punto más alto de nuestro itinerario unos 230 m aproximadamente a la altura de un desvío a la izquierda que nos llevaría al "Pas Vermell". Hacia Poniente ya divisamos un monte, el punto culminante de "La Serra de la Tea", nuestro primer objetivo del día.
Nosotros continuaremos por la pista con la misma dirección, es decir SW, en bajada hasta llegar a una curva bastante cerrada. Entonces, sin perder el camino, alcanzaremos un collado con un nuevo cruce. Continuaremos recto (poniente) por un sendero llegaremos la cima "La Serra de la Tea" de 217 m, coronada por una pequeña caseta y una vieja antena. Las vistas son espectaculares.
Retrocederemos por el mismo camino hasta la curva cerrada y continuaremos por la pista de la derecha en suave descenso hasta que, transcurridos unos diez minutos aproximadamente, encontraremos un cruce importante de pistas. Aquí abandonaremos el camino ancho y nos desviaremos a la derecha por un tiranyet acotado que transcurre por un pinar (SW). Saliendo del pinar entraremos en un matorral, punto donde el camino se desdibuja y es sustituido por fitas que ayudan a seguir el itinerario, siempre en dirección SW hacia la punta de "Na Galinda" nuestro siguiente objetivo. Transcurridos unos treinta minutos del cruce, llegaremos a una choza situada en la llanura de "Sa Pineta". Desde aquí nos dirigimos hasta la punta de "Na Galinda" para contemplar la vista.
Desde la barraca y, por una pista, avanzaremos hacia NE por el lecho de un barranco cerca del torrente. Tras un cuarto de hora, alcanzaremos un nuevo cruce de caminos, nuestro itinerario continuará a la derecha hasta enlazar de nuevo el camino por el cual hemos realizado la subida, hasta dejar de nuevo la subida (a nuestra izquierda) que nos ha llevado a "La Serra de la Tea". Continuaremos hasta llegar de nuevo al cementerio de s'Arracó, donde hemos aparcado los vehículos.