Sendero San Juan de la Cruz (Pontones, Sierra de Segura, Jaén)

Photo ofSendero San Juan de la Cruz (Pontones, Sierra de Segura, Jaén) Photo ofSendero San Juan de la Cruz (Pontones, Sierra de Segura, Jaén) Photo ofSendero San Juan de la Cruz (Pontones, Sierra de Segura, Jaén)

August 7, 2018
August 2018

near Pontones, Andalucía (España)

Ruta cultural y paisajística muy fácil que se puede realizar con niños y que tiene la particularidad de recrear algunos recorridos de los que realizó San Juan de la Cruz durante su estancia en estas sierras. No está señalizada pero no hay ningún peligro de perderse. Une los núcleos de población de Pontón Bajo y Pontón Alto.
En realidad hemos hecho la ruta siguiendo a un grupo de actores de estas localidades serranas que nos han rememorado algunos momentos de la vida del santo. Se trató pues de una ruta teatralizada, muy recomendable por la gran profesionalidad de los actores. Si deseáis en algún momento realizar esta ruta teatralizada poneos en contacto con el Ayuntamiento de Pontones.
Ahora paso a describir la ruta senderista en sí misma: Partimos de la Iglesia de Pontón Bajo (hito 1), uno de los dos núcleos de población que forman Pontones. Salimos de la población en dirección al río Segura pasando por detrás del Mesón El Cortijo (hito 2) donde seguiremos una estrecha senda que sigue paralela al río entre preciosos bosques de ribera con castaños y avellanos y un sinfín de vegetación propia de sitios húmedos. Este tramo discurre por abundante sombra y va encajonado entre dos paredones de rocas con preciosas vistas quedando entre ambos el cauce del Segura y la carretera A-317.
Avanzamos por la estrecha senda que no tiene pérdida y pronto llegamos a un lugar donde hay instalado un Cristo crucificado (lo he señalado como hito 9 en el mapa pues lo marqué a la vuelta). Se trata de un lugar de oración para algunas personas de la localidad.
Seguimos avanzando siguiendo paralelos al río Segura hasta que llegamos a un estrecho puente de madera que lo cruza (hito 3). Hay que pasar con cuidado pues el puente no es muy resistente. Nada más cruzar nos encontramos con un antiguo molino harinero (hito 4). Ahora subimos un poco hasta cruzarnos con la carretera A-317 (hito 5) que seguiremos unas decenas de metros con cuidado de no salirnos del estrecho arcén. Pronto vemos en lo alto a nuestra derecha una de las rocas más emblemáticas de la zona por su enorme agujero. Se llama la Piedra Horadada (hito 6) y revoloteando a su alrededor es fácil ver muchos buitres.
Casi debajo de ella, pero por el lado de la carretera por el que circulamos, encontramos una pequeña senda que nos introduce en el otro núcleo de población de Pontones, o sea en Pontón Alto (hito 7). Atravesaremos la aldea hasta llegar a un lavadero que nos comunica con la senda que nos devolverá al inicio del recorrido. Este tramo de senda es igualmente estrecho y en algún caso algo resbaladizo por lo que debemos ir con cuidado. Recorre algunos huertos y pronto se introduce en el bosque de ribera mencionado antes que ya casi no abandonaremos hasta el final de nuestro itinerario en la plaza de la Iglesia de Pontón Bajo.