Photo ofSendero Observatorios Lagunas Escondida, de la Casilla y del Río Viejo en el estuario del Guadalhorce (Málaga) Photo ofSendero Observatorios Lagunas Escondida, de la Casilla y del Río Viejo en el estuario del Guadalhorce (Málaga) Photo ofSendero Observatorios Lagunas Escondida, de la Casilla y del Río Viejo en el estuario del Guadalhorce (Málaga)

-40 ft
March 17, 2024
March 2024

near Guadalmar, Andalucía (España)

Sendero realizado el 17 de marzo de 2024, acompañados de nuestros nietos que ya empiezan a hacer sus pinitos en esto del senderismo.

Dado que durante el sendero pueden observarse un importante número de aves, os recomendamos que llevéis prismáticos, pues, aunque dichas aves se ven a simple vista, las podréis contemplar y disfrutar mucho más y mejor si hacéis usos de estos. Nosotros hicimos la mayoría de las fotografías de aves que encontraréis en este reportaje con el zoom de la cámara.

Para iniciar el sendero nos dirigimos hasta la ciudad de Málaga y en el Paseo Ibérico, junto a la playa y restaurante Sacaba Beach, en un amplio aparcamiento, aparcamos nuestro vehículo.

Iniciamos la caminata por el Camino de la Térmica, dejando a nuestra derecha la Avenida Manuel Alvar. Al final de dicho camino, abandonamos la pista de asfalto y giramos a la derecha, accediendo a una pista de grava compactada. Aquí tomamos contacto con uno de los dos brazos del río Guadalhorce y con parte de su fauna avícola.

El río Guadalhorce (río de los silencios), nace en el puerto de los Alazores, en la sierra de San Jorge (en Villanueva del Trabuco), drena la depresión de Antequera y desemboca al oeste de la ciudad de Málaga. Es el río más largo y caudaloso (junto al río Guadiaro) de la provincia de Málaga, el tercero de Andalucía. Atraviesa los términos municipales de Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Archidona, Antequera, Ardales, Álora, Pizarra, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga. Su desembocadura es un pequeño paraje de antiguas marismas, hoy desaparecidas, al suroeste de la ciudad de Málaga, donde el río se bifurca en dos brazos, formando un delta aluvial en el que se encuentran algunas pequeñas lagunas artificiales procedentes de la extracción de áridos. Ocupa 67 hectáreas y fue declarado Paraje Natural por la Ley 2/1989, del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, con la finalidad de conservar sus excepcionales valores naturales y en particular sus aves y su flora.

Entre la flora del paraje del estuario, encontramos plantas acuáticas, vegetación perilagunar de carrizos, castañuelas y almajos principalmente. Las márgenes del río están ocupadas por álamos, eucaliptos, sauces y algunos pinos. También se encuentran tarajes y palmeras. Una gran parte de la superficie del paraje, no obstante, está ocupada por especies alóctonas invasoras, como galenia secunda, la higuerilla o mosquitera, agrios y caña común.

Caminados unos 600 m por la pista de grava, giramos a la izquierda para atravesar un pequeño puente sobre el arroyo de las Cañas. Una vez atravesado dicho puente, giramos a la derecha por una pista forestal. Giramos, nuevamente a la izquierda, y accedimos a un gran puente de madera por el que cruzamos el primer brazo del Guadalhorce. Se trata de una pasarela de 270 metros de longitud y tres metros de ancho que comunica la zona de Sacaba y el Palacio de Deportes "Martín Carpena" con el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.

Giramos a la izquierda, pasamos una cancela y, unos metros más adelante, giramos a la derecha; caminamos, desde este último desvío unos 600 metros y llegamos al Observatorio de la Laguna Escondida, la laguna más recóndita y mejor protegida de toda la zona húmeda, siendo sus aguas las más dulces del entorno y también las más profundas y oscuras.

El observatorio coincide en sus características constructivas y su dotación con otros que visitamos durante nuestro recorrido. Se trata de una construcción en madera y brezo cubierta y cerrada excepto en la parte que mira al camino de acceso, enmascarada gracias a dos pantallas vegetales que impiden la interferencia de las personas con las aves. Está provista de diversos ventanucos de observación y también cuenta con dos bancos corridos y repisas para el apoyo de los brazos mientras sujetamos los prismáticos o cámara, siendo su capacidad básica para seis a ocho personas, aunque en segunda fila hay espacio para más usuarios. El equipamiento dispone además de un puesto específico de observación para una persona sentada en silla de ruedas.

En la Laguna Escondida tuvimos la suerte de fotografiar el Cuchara Común, el Porrón Europeo Común, el Pato Lomiblanco, la Polla de Agua y el Zampullín Común.

Salimos del lugar de este observatorio y caminando sobre lo andado llegamos al cruce de caminos donde anteriormente habíamos girado a la derecha. Giramos, nuevamente, a la derecha y, por otro tramo del sendero del Río Viejo, ante la presencia de un Aguzanieves que nos retaba sin arrancar el vuelo, llegamos hasta el Observatorio de La Laguna de la Casilla, la laguna más oriental y más al norte de todas las existentes en el paraje natural, siendo esta una zona permanentemente encharcada que contiene aguas salobres someras.

Aquí, pudimos fotografiar el Cormorán, la Malvasía y la Focha Moruna.

Seguimos caminando y, a escasos 200 metros del observatorio de la laguna de la Casilla, encontramos el Observatorios de Río Viejo, localizado en la zona del viejo meandro del río, desde donde, además de numerosos pequeños islotes, pudimos fotografiar al Ánade Real, la Cigüeñuela Común, el Cuchara Común y la Focha Moruna.

Una vez disfrutada la zona, emprendimos el camino de regreso.

Llegamos a la cancela, por la que habíamos pasado al principio de la ruta; giramos a la derecha; cruzamos el enorme y bonito puente de madera y desde aquí hasta encontrarnos con nuestro vehículo, no sin antes hacer una parada para fotografiar a un grupo de cigüeñuelas que se alimentaban en el brazo del río pegado al Camino de la Térmica.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR MÁLAGA Y SUS ALREDEDORES

Sendero Mirador de Pocopán-Mirador Martínez Falero-Mirador del Palomar (Málaga-Parque Natural Montes de Málaga).

Sendero Paraje Natural en el Estuario del Río Guadalhorce (Málaga).

Sendero Puente Linares - Charco del Infierno-Riberas del Río de Campanillas (Almogía - Málaga).

Sendero Embalse del Agujero-Embalse de El Limonero-Parque periurbano La Concepción (Málaga).

Sendero Pinar de Los Almendrales - El Pastor - Lagar de Las Quirosas (Málaga).

Sendero Venta El Boticario - Monte Matanza - Carril de Jotrón (Málaga-Parque Natural Montes de Málaga).

Sendero Venta El Detalle-Núcleo recreativo El Cerrado-Mirador del Cochino-Cuesta La Reina (Málaga - P.N. Montes de Málaga).

Rutas del Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga).

Sendero Picapedrero-Las Pederosas-Santa Olaya-Leoncillo-Acueducto de Arroyo Hondo (P.N. Montes de Málaga - Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Puerto Deportivo El Candado a Rincón de la Victoria (Málaga).

Sendero Cortijo del Cañaveral-Mirador de la Alemana-Camino de Cupiana-Arroyo de la Cañas (Puerto de la Torre - Málaga).

Sendero Puerto de la Torre a Ermita de Verdiales (Puerto de la Torre - Málaga).

Ruta Cortijo del Cañaveral a Centro de LIMASA (Puerto de la Torre - Málaga).

Sendero Charamuza - Lo Bernabé (Almogía - Málaga).

Ruta Arte Urbano Malagueño (Málaga).

Ruta urbana Puerto de la Torre a Laguna de La Barrera (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Puerto Deportivo El Candado a Muelle Uno del Puerto de Málaga (Málaga).

Senda Litoral de Málaga: Sacaba Beach a Muelle Uno en el Puerto de Málaga (Málaga).

Sendero Camino de los Almendrales a Cerro y Cruz de San Antón (P.N. Montes de Málaga - Málaga).

Sendero Monte Victoria - Bosque de árboles tallados - Monte Calvario (Málaga).

Ruta urbana: Guardacantones malagueños (Málaga).

Ruta urbana: Templos Cofrades de Málaga.