Sendero de Valvanera--Senderísmo

March 17, 2014
March 2014

•   5 3 Reviews

near Lacorzana, La Rioja (España)

A los pies de los Pancrudos (2079m.) en plena Sierra de la Demanda, poseemos un verdadero vergel que debemos conocer,valorar y cuidar (como tantos otros). En la solanas encontraremos: escobas, aulagas, matorral, robles, encinas y algún pino; en las riberas de los arroyos y en el río Valvanera: arces,fresnos y vegetación de ribera ; y en la umbría de la margen derecha del río: musgos, acebos, hayedos y sobre ellos pinos silvestres. Todo esto salpicado de corrientes de agua que en cualquier época del año (pero quizás en otoño más) la convierten en un verdadero paraíso de biodiversidad.

Os propongo un paseo pausado para disfrutar y saborear, es un sendero perfectamente marcado y señalizado (balizas y marcas moradas y blancas) y especialmente recomendable para realizarlo con niñ@s, por su accesibilidad y gran variedad, en sus 4´5Km con apenas 100m de desnivel.

Ni que decir tiene, que antes de comenzar, podemos visitar el monasterio al que llega la ctra. LR-435 y dar nuestros respetos a la patrona de La Rioja, la virgen de Valvanera en la abadía benedictina de Valvanera(Anguiano).

La mitad del recorrido (por la solana) aprovecha la canalización subterránea que lleva el agua desde un pequeño y sugerente embalse hasta una pequeña central hidroeléctrica con la que se alimenta el Monasterio de Valvanera.

Salimos desde la fuente (junto al bar) por el sendero GR-190 que asciende entre pinos, hacia una casa forestal (puerta). Seguimos ascendiendo por la pista por terreno abierto entre monte bajo y salimos al rato por un herboso camino (baliza) hacia la izquierda ,que se convierte en senda entre matorral y escobas de camino hacia un depósito de agua.
Seguiremos la senda atravesando los barranquillos por unos puentes acueducto ( hay tres), que transportan el agua que moverá la turbina de la pequeña central. Así, sin casi darnos cuenta entre la sombra que nos proporcionan las carrascas, los rebollos y algún pino silvestre, llegaremos al refrescante y bucólico embalse (pasarela metálica), rodeado de variada vegetación. En el lugar existen unos viejos muros olvidados de lo que fue una antigua ferrería.

Ya en la fresco y oscuro hayedo de la margen derecha del río Valvanera (término de Ventrosa), pasamos junto a unas cavidades que surgieron de la obras para la construcción de esta infraestructura hidráulica a mediados del siglo XX. Vadeamos un arroyo y tras un corto y cómodo trecho volvemos a la margen izquierda cruzando por una pasarela de madera (hay varias opciones). Nosotros aprovechamos un banco de hormigón (zonas de esparcimiento) favorecido por los rayos del sol que se cuelan entre los árboles y ubicado entre riachuelos, para hacer una breve parada y almorzar.

Seguimos descendiendo por la pista, llegando a un cruce (recto llegamos a otra zona de merenderos), y ascendemos por la pista que pasa junto a un corral en ruinas.En poco más de 800m de subida estaremos de nuevo en la abadía (bar, restaurante,hospedería y tienda).

PictographReligious site Altitude 3,543 ft

E. S.Cristo

• Photo of txen-yi
    txen-yi Apr 16, 2018

Precioso paseo para recorrer sin prisas ,bien señalizado

• Photo of peninsulablog.com
    peninsulablog.com Jan 3, 2021

Sencillo paseo por el entorno del monasterio, con un hayedo impresionante. Lo visitamos en otoño y estaba espectacular.

La ruta está bien señalizada.

Gracias por compartir el track.

CHEBACA Jan 3, 2021

Hola Península Blog,estos bosques son uno de los pulmones de La Rioja y está modesta ruta ,mitad solana y umbría un buen ejemplo de variada biodiversidad.
    Gracias por la confianza y valoración.
    Saludos cordiales.

• Photo of yoli63628
    yoli63628 May 13, 2022

Me gusto muchísimo el paseo,por su paisaje , vegetación,riachuelos,volveré a hacer esta ruta y rutas cercanas

CHEBACA May 13, 2022

Hola yoli63628,me alegra que te gustará,esta delicia de paeo.Es un verdadero paraíso en cualquier época del año, pero quizás en primavera y otoño viste sus mejores galas.
    Gracias por tu confianza .
    Salud2

• Photo of yoli63628
    yoli63628 May 13, 2022

Espectacular

CHEBACA May 13, 2022

Hola yoli63628.
    Gracias por tu confianza y valoración.👍😃
    Salud y a disfrutar.

• silvia iribarren Jul 4, 2022

Hola. La pasarela metálica es apta para perros o se nos echarán para atrás??

CHEBACA Jul 4, 2022

Hola silvia iribarren,no vais a tener ningún problema con vuestra mascota.
    Disfrutar.
    Salud 2.

• silvia iribarren Jul 4, 2022

Muchísimas gracias!! Es q no sería primera vez q no se atreven a pasar por superficies de rejillas metálicas. Genial!!