Sendero de Valdevaqueros al San Bartolo

Photo ofSendero de Valdevaqueros al San Bartolo Photo ofSendero de Valdevaqueros al San Bartolo Photo ofSendero de Valdevaqueros al San Bartolo

April 13, 2014
April 2014

near EL Chaparral, Andalucía (España)

Se trata de una ruta muy completa tanto por el esfuerzo, aún siendo bastante corta , como por las panorámicas que se pueden contemplar casi desde el comienzo y por la variedad de ambientes que se pasan. Comenzando por una zona de bosque mediterráneo con eucaliptos, lentiscos, jara y otras, se llega antes de alcanzar la zona rocosa de arriba a un bonito pinar de pino piñonero para algo más adelante ir andando entre las grandes rocas de la parte alta. Más tarde, en la bajada se toma el sendero llamado "Ruta de Ignacio Murillo", entre un selvático bosque de umbría sobre la cornisa norte del macizo que va descendiendo de forma pronunciada hasta el pinar nuevamente y que, uniéndose al cañón del arroyo de los Puercos, baja hasta la playa.
Nosotros, que queríamos llegar pronto para volver a subir hasta la necrópolis del Bronce que vimos algo más arriba de las casas de San Mateo, tomamos la carretera que se cubre con la duna de Valdevaqueros.