Sendero de las cascadas de Puente Ra ,Parque Natural de Cebollera

Photo ofSendero de las cascadas de Puente Ra ,Parque Natural de Cebollera Photo ofSendero de las cascadas de Puente Ra ,Parque Natural de Cebollera Photo ofSendero de las cascadas de Puente Ra ,Parque Natural de Cebollera

July 30, 2015
July 2015

•   5 5 Reviews

near Verguizas, La Rioja (España)

Esta ruta es un paseo totalmente marcado y balizado, aunque no carente de cierto esfuerzo de bajada y de subida ,de unos 7Km más o menos ,que pretende a través de un paisaje cargado de historia de la Mesta ,magnífico y variado, acercar a los más pequeños a un paraje fresco,frondoso y francamente espectacular,el de las cascadas y saltos de agua del arroyo de Puente Ra en el Parque Natural de Sierra Cebollera (La Rioja).
Sendero de las cascadas de Puente Ra ,Parque Natural de Cebollera en TRACKSRIOJA

Iniciamos la ruta en la ermita de Lomos de Orio junto a la Fuente Chilena (sufragada por chilenos descendientes de estas tierras),continuamos por un curioso contadero de ganado, pasamos junto a otra fuente y salimos a la pista.

Iniciamos un ligero ascenso de 1 Km por la pista flanqueada por grandes pinos,haciendo una parada en el cortafuegos desde donde podemos disfrutar de una preciosa vista de los bosques que hasta hace apenas 150 años eran pastos de verano (borreguiles) para miles de ovejas merinas trashumantes.

Salimos de la pista (poste indicador) y nos introducimos en el pinar por un sendero que va descendiendo en un principio de forma moderada.
Así llegamos a la Majada de las Desecadas (1.3Km),nombre con el que se conoce a los montones de piedras (morrenas) arrastradas por los glaciares.En estos pastos se ha reconstruido unos corrales con muros de piedra y un chozo de piedra como los que antaño proporcionaban refugio a los sufridos pastores.

Continuamos nuestro descenso siguiendo el arroyo, ahora de forma más acusada,-llevar buen calzado porque hay tramos un poco deslizantes-.
Pasamos del pinar al hayedo y nos incorporamos a la pista (junto a un puente) ,la cual une las Cascadas de Puente Ra y la zona de esparcimiento de Achichuelo .

Ascendemos poco a poco bajo el majestuoso y fresco hayedo y en apenas 4Km llegamos a las cascadas.Tomamos una senda de bajada con escalones que nos aproxima al cauce del arroyo y al pie de la cascada más alta.

El "Saltín "de unos 6 o 7 m. es el salto de agua más espectacular y en invierno se llena de carambanos ,formando una preciosa cascada de hielo.
Subimos de nuevo a la pista y continuamos ascendiendo para apreciar varios saltos de agua más.La pista se abre en un claro bajo un cortafuegos,si progresáramos por las márgenes del Ra por sendero y campo a traves, llegaríamos a la pista de Hoyos de Iregua y atravesándola, podríamos ascender al cordal y al pico Cebollera (2141m.).

Como este no es el objeto de esta modesta ruta ,descendemos por la pista por la que hemos venido, siempre bajo el hayedo, ahora siguiendola más abajo, hasta Puente Ra 5´1 Km.
Llegados hasta este punto,sin cruzarlo, acometemos a mi juicio la parte más costosa de este paseo, ascender por un variado y pedregoso sendero bajo el pinar hasta el aparcamiento situado bajo la ermita de Lomos de Orio.

Hemos recorrido un entorno cargado de historia trashumante, por pistas y senderos, bajo variados y fresquitos bosques y admirando unas pintorescas cascadas ,no se puede pedir más ,en algo menos de 7Km, en los que hemos invertido algo más de unas dos horas tranquilas con sus lógicos descansos.

Para poneros los dientes largos,ver que maravilla es el P.N. de Cebollera en invierno:

PictographWaterfall Altitude 4,597 ft

Cascadas de Puente Ra

Cortafuegos

PictographReligious site Altitude 4,679 ft
Photo ofErmita de la Virgen de Lomos de Orios Photo ofErmita de la Virgen de Lomos de Orios Photo ofErmita de la Virgen de Lomos de Orios

Ermita de la Virgen de Lomos de Orios

Ermita de la Virgen de Lomos de Orios, un lugar que gusta visitar en cualquier época

PictographRuins Altitude 4,855 ft

Sendero

• Photo of RuizRioja
    RuizRioja Jul 31, 2015

Me gusta Chebaca, si puedo la hago con la familia este mes de agosto.
    Saludos amigo.

• Photo of tudanka
    tudanka Dec 23, 2018

Ruta entretenida

CHEBACA Dec 23, 2018

Gracias Tudanka por confiar en mi ruta para disfrutar de este preciosa paseo.
    Saludos & Gracias.

• Photo of REC10
    REC10 Nov 18, 2020

La he seguido hoy y muy bien, entre el archivo gpx y lo bien indicada que está, no tiene pérdida. Perfecta ruta otoñal, y muy buena para hacer algo de iniciación al trail. Muy gustosa.

CHEBACA Nov 18, 2020

Hola REC10,está ruta senderista es una pequeña joya que en otoño aún brilla más si cabe.Un paseo que se disfruta poco a poco.
    Salud y gracias por tu confianza y valoración.

• Photo of Jesus Etxebarria
    Jesus Etxebarria Jan 24, 2022

Buena ruta mañana
    Las cascadas heladas y unos carambolas enormes
    Gracias Chebaca

• Photo of Jesus Etxebarria
    Jesus Etxebarria Jan 24, 2022

Bonita ruta para una escapada mañana
    La hemos realizado 23/1/2022

CHEBACA Jan 24, 2022

Hola Jesus Etxebarria, esta ruta es un clásico de los recorridos invernales,siempre es sorprendente ver los carambanos helados.
    Gracias por tu confianza y valoración.
    Salud 2

• Photo of Sopranos
    Sopranos Jul 6, 2023

Precioso paseo! Con razón tienen tanta fama! Muy bonitas las cascadas, el paseo entre los pinos y la bajada del camino junto al río. Muy bien marcada y explicada en tu track. Gracias por compartir!!!

CHEBACA Jul 6, 2023

Hola Sopranos, este modesto recorrido es precioso en cualquier época del año y recomiendo hacerlo con niños para que vayan conociendo el mundo de la montaña.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Salud 2.

• S.Amigo Dec 8, 2023

Muchas gracias por la ruta. La hemos hecho hoy y nos ha encantado!!! El poder oír el ruido del agua casi todo el recorrido es espectacular. Genial todo!👏🏽

CHEBACA Dec 8, 2023

Hola S.Amigo,es un precioso paseo para disfrutar en cualquier época del año por parte de toda la familia.
    Gracias por tu confianza y comentario.
    Salud 2.

• m.g.m1 Dec 9, 2023

Ruta preciosa, con una fuerte bajada y una fuerte subida. Recomiendo bastones

CHEBACA Dec 9, 2023

Hola m.g.m1, esta es una de las rutas estrella del Parque Natural de Cebollera, es alucinante en cualquier época del año, pero para mí gusto en otoño e invierno brilla más si cabe.
    Gracias por tu confianza, comentario y valoración.