sendero de la Cerrada del rio Castril

Photo ofsendero de la Cerrada del rio Castril Photo ofsendero de la Cerrada del rio Castril Photo ofsendero de la Cerrada del rio Castril

May 9, 2017
May 2017

near Castril, Andalucía (España)

Castril (antes conocido como Castril de la Peña) es una localidad y un municipio español de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte suroccidental de la comarca de Huéscar. Limita con los municipios granadinos de Huéscar, Castilléjar y Cortes de Baza, y con los municipios jienenses de Peal de Becerro (por un enclave), Cazorla y Santiago-Pontones.
La localidad de Castril se ubica en la falda de una escarpada peña, lindando con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La Sierra de Castril, declarada parque natural, se caracteriza por su espectacular relieve y la abundancia de corrientes de agua, grutas y galerías. En la Sierra Seca se encuentra la Cueva del Muerto —en la que se pueden apreciar numerosas estalactitas y estalagmitas— y la Cueva de Don Fernando, la más profunda de toda la provincia granadina. Dentro de su término municipal, el río Castril recorre de norte a sur estas sierras, entre cañones, cascadas y simas.

Para iniciar la ruta nos dirigimos a la zona del Area Recreativa El Plantío y la piscina municipal tras cruzar el rio Castril dejamos el coche en el Paseo de La Voz Dormida y comenzamos andado en el Paseo de La Arboleda Perdida que nos recibe con un texto de su más insigne hijo adoptivo, el Premio Nobel José Saramago, dedicado a sus abuelos.
Llegamos a la entrada de la cerrá donde comienza la pasarela de madera que se encuentra a unos 5 metros sobre el lecho del río. Pero lo primero que nos llama la atención se encuentra en la pared de enfrente una antigua Central Eléctrica excavada en la piedra viva que estuvo en funcionamiento desde el 1918 al 1960 y que actualmente el ayuntamiento la dedica a salón de usos múltiples.
Pasada la pasarela de madera llegamos a un puente metálico que atraviesa el rio y seguimos andando, ahora a través de un túnel que tiene una salida como mirador para ver la cascada de agua.Seguimos andando hasta salir del túnel y llegamos al restaurante donde podemos gozar de la tranquilidad de la zona.
Siguiendo las indicaciones del camino ahora toca volver hacia el pueblo por un camino bien inclinado que hay que coger con paciencia y que desemboca en las calles de esta preciosa localidad. Seguimos las marcas y con el mapa turistico no tendremos problemas de volver de nuevo al inicio e la ruta,
Ruta muy sencilla de hacer y apta para todo el mundo.