Sendero Circular al pantano de Arguis

Photo ofSendero Circular al pantano de Arguis Photo ofSendero Circular al pantano de Arguis Photo ofSendero Circular al pantano de Arguis

November 26, 2023
November 2023

near Arguis, Aragón (España)

Ruta circular desde Arguis pasando por:
- Iglesia de San Miguel (7.4 km)
- Ermita de Soldevilla (7.7 km)
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Dejamos el coche en el aparcamiento del edificio abandonado cerca de la presa. Desde allí nos acercamos a la presa, donde encontramos el primer panel indicador de la ruta, cruzamos la presa, y enlazamos con un camino que en ligera pero continua subida nos lleva paralelos al embalse de Arguis.

No tardamos mucho en adentrarnos en un bonito pinar, con abundantes sombras, al llegar a un desvío seguimos rectos, y obviamos la subida al pozo de las Calmas, unos metros tarde, alcanzamos una amplia pista, donde continuamos en pronunciado descenso por la pista de la derecha, perfectamente señalizada.

Cuando alcanzamos el cauce seco del barranco de Focegabarda, la pista se vuelve a bifurcar en dos, todo recto se continúa hacia la senda de acceso al Pico Peiró, así que aquí giramos a la derecha, y continuamos descendiendo por amplia pista, que tras varias lazadas nos vuelve a introducir de nuevo en el pinar.

Recorridos cuatro kilómetros y medio, alcanzamos una fuente que mana un agua bien fresquita, aprovechamos para descansar y rellenar la botella, después seguimos unos metros hasta alcanzar un nuevo desvío, aquí seguimos rectos en ligera subida, hasta que alcanzamos un cruce perfectamente señalizado, donde giramos a la derecha, y enlazamos con el "Camino Natural de la Hoya de Huesca".

A partir de este punto abandonamos la pista, y continuamos por un estrecho sendero, acondicionado a tramos por escalones de madera, típicos de este "Camino Natural", por el que avanzamos por medio del pinar en ligero descenso, disfrutando de una agradable sombra.

Una vez fuera del pinar, el sendero se convierte en un amplio camino de tierra, por el que vamos atravesando extensas zonas de marga, y donde cruzamos en un par de ocasiones, el cauce del río Isuela, que como suele ser habitual apenas lleva agua.

Ya con excelentes vistas de la Sierra del Águila, en la que destaca el Pico del Águila, con sus inconfundibles antenas en la cima, vamos llegando a la población de Arguis, cruzando de vez en cuando algún que otro barranco que llevan un hilo de agua.

Trascurridas dos horas y media alcanzamos Arguis, cruzamos sus calles, y cerca de la Plaza, giramos a la derecha, para enlazar de nuevo con el sendero que tras unos metros, nos deja en un mirador, desde el que tenemos una amplia panorámica de la Sierra del Águila, y los Picos de las Calmas y Peiró.

Junto al mirador hay un edificio rehabilitado, que se encuentra cerrado, desde aquí descendemos por unas escaleras, y continuamos por el sendero perfectamente señalizado.

Tras pasar cerca de la fuente de la Foz, alcanzamos el Merendero de la Foz, lo que nos queda en prácticamente carretera y no merece la pena.

A partir de aquí, llego a la carretera comarcal de Arguis, por la que camino durante seiscientos metros rodeando el embalse de Arguis, hasta llegar al aparcamiento, donde finalizo la circular.