Sendero Cerro del Águila

November 4, 2020
November 2020

near La Algaida, Andalucía (España)

Agradable paseo entre pinos en el Pinar de la Algaida (Sanlúcar de Barrameda). Se trata de una masa boscosa formada por pinares de pino piñonero, sabinares y matorral característico del monte mediterráneo, con ejemplares como lentisco, esparragueras, jaguarzo… Este espacio natural protegido pertenece al Espacio Natural de Doñana, lo que popularmente se conoce como la Doñana gaditana, concretamente al sector sur del Parque Natural, el cual está conformado por este pinar de unas 690 ha aproximadamente, por donde discurrirá nuestro sendero, y por unas 2.700 ha de marismas.
El sendero como he comentado al principio, es un agradable paseo, ideal para realizar con niños, que comienza en el margen izquierdo a la entrada del pinar, donde existe una zona habilitada para aparcamientos. Dejamos el coche ahí y andamos un poco hacia un observatorio de aves con vistas a una laguna denominada “Laguna de Tarelo”. Se trata de un humedal de origen artificial pero que con el paso de los años ha ido albergando a una amplia y variada diversidad de avifauna, concentrando a algunas especies de gran importancia en materia de conservación, como es por ejemplo la “Malvasia cabeciblanca”, especie actualmente en peligro de extinción y es en esta laguna, uno de los pocos humedales donde podemos disfrutar de su observación. Por tanto recomiendo si tenéis, llevar unos prismáticos y pasar un ratito observando a las diferentes especies que allí os podéis encontrar. El sendero tiene su punto de inicio y final junto a dicho observatorio, muy bien señalizado y el cual a lo largo de su recorrido se adentrara en algunas zonas de dunas, paisaje también muy característico de este entorno de Doñana.