Sendas de Madrid 048 senda de las Lagunillas, desde Chapinería

Photo ofSendas de Madrid 048 senda de las Lagunillas, desde Chapinería Photo ofSendas de Madrid 048 senda de las Lagunillas, desde Chapinería Photo ofSendas de Madrid 048 senda de las Lagunillas, desde Chapinería

October 17, 2022
October 2022

near Chapinería, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 24) -- Recorrido: 4,9 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:23 horas -- Tiempo en Movimiento: 1.06 horas
Altitud mínima: 549 metros -- Altitud máxima: 672 metros
Desnivel positivo: 142 metros // negativo: 142 metros // acumulado: 284 metros Fuentes: NO -- Sombras: 30% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 06-10-2022 -- Señalizada: SI (balizas)

Debido al corto recorrido, es realizable todo el año, pero en verano y días muy calurosos, es aconsejable evitar las horas centrales del día. Dada la certeza de aves, es recomendable llevar prismáticos para observarlas mejor.

La senda de Las Lagunillas, cuyo nombre proviene de las depresiones del terreno, que permiten acumular agua para abrevar el ganado, principalmente vacuno; supone un agradable recorrido por zonas de encinar adehesado y antiguos olivares. El recorrido está señalizado suficientemente, con balizas de orientación, aunque el tiempo transcurrido; ha provocado que algunas señales estén tapadas por la vegetación.

La ruta comienza y termina en el aparcamiento de la c/. Rodetas, junto al Centro de Educación Ambiental El Águila, accesible para personas con movilidad reducida; junto al que está el panel informativo de la Senda. En el centro se pueden descargar, mediante bluetooth, archivos con información turística y de la red de sendas de la sierra oeste.

Prosiguiendo por c/. Rodetas, la ruta pasa junto al Auditorio y tuerce a derecha por senda para salir al Camino de Chapinería a Villamantilla, donde una baliza (casi tapada por la hierba) indica la dirección a seguir. Luego se cruza el arroyo de la Oncalada y en la bifurcación (0,65km), se continua por el ramal de la izquierda.

Doscientos metros después, se dispone de un mirador natural, antes de emprender el descenso entre encinas; la vegetación más representativa de la zona, aunque también se pueden encontrar dispersos ejemplares de cornicabra. Sobre seiscientos metros hay una bifurcación (1,6km), donde la baliza indica a derecha y donde hay un poste con un emisor bluetooth que permite descargar archivos audiovisuales sobre la vegetación, fauna y geología que se puede ver en la senda.

Después de medio kilómetro por calleja y en sombra mayormente, se sale a terreno despejado, viendo a la derecha la zona de humedal que en épocas de lluvia y tras el invierno puede encharcarse, creándose las lagunillas que sirven de abrevadero al ganado. Ya en el punto más bajo de la ruta, que abarca unos cuatrocientos metros, está el desvío a derecha (2,2km), en el Camino que sigue a Villamantilla.

En otros seiscientos metros, se entronca con el Camino de las Labores, por el que se sube hasta la primera bifurcación (4,2km), habiendo dejado desvíos a izquierda (EDAR) y a derecha. Desde aquí solo queda desandar el tramo andado al comienzo; para finalizar.

Una vez terminada la ruta, es el momento de entrar en el C. E. A. El Águila, para disfrutar de un acercamiento a los hábitats y especies de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio (Red Natura 2000), con exposiciones interactivas. En el centro, también se ofertan cursos y talleres, además de sendas guiadas.