Senda LosTesoros de Abantos/Arboreto Luis Ceballos/San Lorenzo del Escorial

Photo ofSenda LosTesoros de Abantos/Arboreto Luis Ceballos/San Lorenzo del Escorial Photo ofSenda LosTesoros de Abantos/Arboreto Luis Ceballos/San Lorenzo del Escorial Photo ofSenda LosTesoros de Abantos/Arboreto Luis Ceballos/San Lorenzo del Escorial

February 5, 2017
February 2017

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta muy accesible para hacer con niñ@s (la hemos hecho con Violeta, de 7 años).

Empieza en el aparcamiento del edificio Euroforum Finca Felipe II (ojo, no confundir con el Palacio de los Infantes, que está mucho más abajo del pueblo), también denominado Párking El Escorial Monte de Abantos.
Bajamos hacia el pueblo y en la primera calle giramos a la izquierda (Calle Camino de la Fuente de la Bola) para volver a subir hacia la Presa del Romeral, buscando la ladera del monte Abantos. LLegamos a un punto en que debemos abandonar el asfalto y el núcleo urbano y coger un sendero que discurre paralelo al vallado de la presa. Está bien señalizado y es muy visible su traza.
A partir de ahí, siempre vamos a encontrar carteles indicativos de la Senda de los Tesoros de Abantos.
Siguiendo las indicaciones iremos subiendo paulatinamente entre pinares, jaras y otras especies propias del entorno, hasta alcanzar una carretera que si la cogemos a la izquierda, nos lleva hasta el Centro de Interpretación y el Arboreto Luis Ceballos, donde podremos hacer cualquiera de las tres sendas temáticas que ofrece el espacio. En nuestro caso, y dada la climatología adversa, decidimos hacer la más corta, de unos 500 metros.
Tras reponer fuerzas, tomamos la carretera de nuevo hacia la izquierda, y tras un trecho encontramos otra vez el cartel indicativo de la Senda los Tesoros de Abantos, que baja por una dehesa muy bonita (ideal para hacer una meriendilla si el tiempo acompaña).
Seguimos por ella y al llegar a un portón, en nuestro caso, lo atravesamos y continuamos por una pista forestal de pendiente poco pronunciada hasta alcanzar el casco urbano de San Lorenzo y encontrarnos con la fachada del edificio de Euroforum. Rodeamos este por su izquierda y bajando unas escaleras, nos encontramos con el aparcamiento del inicio y final de ruta.