Senda fluvial río Torina

January 20, 2023
January 2023

near Bárcena de Pie de Concha, Cantabria (España)

Sencillo y muy agradable paseo junto al río Torina, apto para toda la familia.

Aunque se puede llegar en coche hasta la Central hidroeléctrica del Torina, nosotros comenzamos en el centro de la localidad de Bárcena de Pie de Concha. El tramo hasta la central es por carretera y se puede hacer por un lado u otro del río. Nosotros fuimos por uno y volvimos por el otro, si bien la ida no era junto al río y nos parece prescindible.

A partir de la central la carretera se estrecha y se acerca al cauce del Torina, vamos dejando atrás las edificaciones hasta llegar a la Pasá del río, un bello rincón con un salto de agua, un par de mesas de picnic y un puente de madera que nos permite cruzar el curso del agua.

Aquí comienza la parte más natural del paseo, siguiendo una senda rodeada de helechos, musgo y árboles cubiertos de líquenes vemos los distintos saltos de agua hasta que ya no es posible continuar.

El regreso lo hacemos por el mismo camino hasta la central y de ahí al pueblo por el otro margen del río, pasando junto a la iglesia de la localidad.

Datos de la ruta:

Distancia = 5,6 km
Duración total = 2 h 30 min
En movimiento = 1 h 40 min
Desnivel acumulado = 270 m

Barcena Pie Concha

Central eléctrica Torina

Central que recibe las aguas del pantano de Alsa, conducidas por un canal de 5 km, con un desnivel de 456 m desde la presa de Cuchío a las turbinas. Actualmente propiedad de Electra de Viesgo fue inaugurada en 1921

PictographPicnic Altitude 1,269 ft

Pasá del rio

Puente de madera que permite cruzar el curso del río Torina junto a 2 mesas de picnic.