SENDA FLUVIAL DEL RÍO CAMARENA. Camarena de la Sierra (Teruel)

Photo ofSENDA FLUVIAL DEL RÍO CAMARENA. Camarena de la Sierra (Teruel) Photo ofSENDA FLUVIAL DEL RÍO CAMARENA. Camarena de la Sierra (Teruel) Photo ofSENDA FLUVIAL DEL RÍO CAMARENA. Camarena de la Sierra (Teruel)

one day 4 hours 58 minutes
December 14, 2023
December 2023

near Camarena de la Sierra, Aragón (España)

Sencilla ruta circular para familias. Agradable recorrido por las riberas del río. El tramo de ida está señalizado como GR (enlace entre el GR 8 y el GR 10). Discurre por un variado bosque caducifolio y de ribera (chopos, sargas, nogueras, cerezos, arces de Montpellier, majuelos, madreselvas...). Se llega hasta la proximidades de la ermita de San Roque. El regreso se realiza primero por carretera y después siguiendo la conducción de aguas potables.

Mirador

A partir de aquí, la senda coincide con la antigua conducción de agua para el salto hidroeléctrico del Molino, por lo que el desnivel es prácticamente inapreciable. Se atraviesa la espectacular colada de bloques de la Quebrantada y después, la senda vuelve a la compañía del río.

Puente de madera entre las chopas (la "chopa" es el chopo autóctono).

PictographReligious site Altitude 4,340 ft

Salimos a la carretera muy cerca de la ermita, del siglo XVII. Aquí iniciamos el regreso por la misma carretera.

La Somadilla

Otra carretera se incorpora por la derecha. Seguimos hacia el Norte por la carretera. En el punto conocido como la Somadilla volvemos a dar vista al pueblo.

Desvío a la derecha

Aquí dejamos la carretera para tomar un carril a la derecha. Enseguida lo dejaremos por la izquierda, justo donde se encuentra un poste metálico de una línea eléctrica, para tomar un camino que llanea entre densa vegetación (Chopos y sargas).

La Chopa de la Fonsomera

Este viejo ejemplar de chopo autóctono o "chopa" se encuentra cerca de la Fuente Somera o Fonsomera, con su lavadero, que queda por de bajo de la ruta. Aquí hemos de dejar el camino para dar una lazada a la derecha hasta un bancal y unos chopos "lombardos" (de característico porte recto y alargado) dar otra lazada a la izquierda, en ascenso, hasta llegar a una caseta de la conducción de aguas potables. Seguiremos por encima de esa conducción (hay algunas alcantarillas) durante unos centenares de metros en suave descenso hacia el pueblo.

Aquí dejamos la conducción de aguas y tomamos a la derecha un azagadero o trocha de ganado (junto a la estaca de madera) en descenso para dirigirnos hacia el cementerio. Lo rodearemos por su derecha y, por la piscina y las escuelas, llegamos al punto de partida.