Senda del Salto del Agua (Fuente de la Salud) Matute

Photo ofSenda del Salto del Agua (Fuente de la Salud) Matute Photo ofSenda del Salto del Agua (Fuente de la Salud) Matute Photo ofSenda del Salto del Agua (Fuente de la Salud) Matute

June 20, 2011
June 2011

•   4.6 3 Reviews

near Matute, La Rioja (España)

Viewed 20602 times, downloaded 395 times

Este corto, sencillo y agradable recorrido es especialmente recomendado para hacerlo con niños,da mucho juego y es recomendable en días de calor.El recorrido propuesto, esta planteado para admirar las dos margenes del precioso barranco.
Salto del Agua de Matute en TRACKSRIOJA

Atravesamos el pueblo de Matute (bien llevados por guias autóctonos) , entre huertas (seguimos la valla de madera) para salir a un paraje al Sur con un área recreativa junto al arroyo, con buenas vistas.
Remontamos una ladera entre majuelos,aulagas y espinos para llegar a un cortado con buenas panorámicas del barranco .Iniciamos un descenso fácil pero en el que habrá que estar atentos con niños .

Proseguimos el paseo alternando las márgenes del arroyo de Rigüelos por una serie de pasarelas de madera (hay 9 en total).El ambiente es espectacular, la contemplación de los cortados rocosos habitados de rapaces (buitres, águilas reales, halcones .etc) y otras aves de menor tamaño ( chovas piquirrojas, aviones roqueros, colirrojos tizones .etc.) se alterna con la visión de la vegetación del barranco umbrío (chopos, sauces, nogales, avellanos, arces. a última pasarela, llegamos a un paraje conocido como La Fuente de la Salud .Según la época del año y la cantidad de agua, el Salto del Agua ( pequeña cascada) es más o menos resultón (¡esta esplendido ¡).En este punto , llegamos al final del paseo - más o menos 3 Km ida y vuelta , 1h, con niños algo más -.

Dependiendo de nuestro nivel y experiencia podemos remontar por un tronco que da acceso a una zona de rocas "boulder" algo resbaladizas.
Tras atravesarlas , la marcha se hace más salvaje"jabalí inferior"-Una opción aventurera muy interesante sería continuar remontando el barranco y salir más adelante a la pista de las Frádigas, que por la cima de los cortados nos retornaría a Matute .

Nosotros hoy en esta cascada iniciamos el regreso, siguiendo la senda paralela al cauce del arroyo .Tras atravesar una pequeña presa ,seguimos la regadera que sale de ella (acequia de riegos) hasta unas escaleras de madera hechas con traviesas del ferrocarril .Remontamos una cuesta hasta un panel informativo (hay tres a lo largo del recorrido) que marca el principio (oficial).

Salimos junto a unas vallas de contadero de ganado, con unas vistas esplendidas de la cabecera del barranco. Desde este punto por las calles de este pintoresco pueblo de Matute hasta la plaza con una estatua dedicada Esteban Manuel de Villegas poeta del Siglo de Oro Español (algo polémico para su tiempo).

Notas:
En Noviembre del 2010 realizamos el recorrido exclusivamente por el arroyo ( el más habitual).
En mayo 2023 hay acondicionado un parking apropiado para caravanas, al que se accede desde la carretera de acceso ,antes de entrar en Matute. Desde este lugar marcharíamos hacia el pueblo y seguimos por junto al arroyo , la longitud del paseo sería en este caso de unos 4,5 Km,1:30´.

PictographWaterfall Altitude 0 ft

• Photo of fonchofoncho
    fonchofoncho Jul 28, 2013

Hola Chebaca:

Vinieron unos familiares de Madrid y cogí como idea de visita de tu blog el ir al Rajao y luego al Salto del Agua de Matute. Quedaron encantados y quieren volver a venir a La Rioja a seguir descubriéndola. Como siempre muchas gracias por tus rutas. Sigue así.
    Un saludo y muchas gracias.

Alfonso

• Photo of fonchofoncho
    fonchofoncho Jul 28, 2013

Se me olvidaba.
    Por si quieres echarles un vistazo, las fotos las he subido a mi blog:

Un saludo y buena ruta amigo.

Alfonso.

CHEBACA Jul 28, 2013

Gracias fonchofoncho,la verdad es que son dos lugares preciosos para ser visitados sobretodo con toda la familia y hay que destacar lo bien que se está en ellos cuando aprieta el calor.
    De vez en cuando visito tu blog y promociono alguna entrada en facebook y en twitter para dar a conocer tu buena labor.
    Saludos & Gracias.

• Sticktogether May 13, 2017

Senda del Salto del Agua (Fuente de la Salud) Matute

• Raquel 72 Jul 3, 2021

Muy recomendable para ir con niñ@s!!

CHEBACA Jul 3, 2021

La verdad,es un pequeño gran paseo.Precioso para realizarlo con niños de forma tranquila.
    Saludos.

• Raquel 72 Jul 3, 2021

CHEBACA Qué tal es la ruta del Rajao para hacerla esta tarde con un niño de 9 años?

CHEBACA Jul 3, 2021

Hola Raquel 72,en el comienzo en vez de tomar el atajo por el bosque sigue por la pista que es más llevadera.El Rajao es uno de los hayedos más impresionantes de La Rioja y merece visitarlo.
    La ruta son unos casi 9km con 400m de desnivel,donde la subida viene al principio , luego se llama y el último tercio es bajando.
    Con un niño calcula sobre 2'30h.

Muchas gracias!!!.

• belencitax Oct 7, 2023

Muy buena ruta y todo acorde a la descripción. Hemos ido en octubre del 2023 y no había casi agua, ni había salto ni nada, pero la ruta muy chula. Íbamos con los niños, la abuela y el perro y apto para todos.

CHEBACA Oct 7, 2023

Hola belencitax, gracias por tu aportación, la verdad, es que con la sequía que hay es una pena , pero con agua es un paraíso...Entrado un otoño normal este lugar es un paraíso de frescor , ideal para visitarlo en familia.
    Muchas gracias por tu valoración y confianza en esta modesta ruta que he realizado varias veces y épocas distintas.