Senda de Soto Bayona y cortados de Titulcia

March 28, 2021
March 2021

near Titulcia, Madrid (España)

La Senda de Soto Bayona y los Cortados de Titulcia es una ruta ideal para ir con niños
Ruta circular en el Parque Regional del Sureste, a los pies de Titulcia,
Discurre sobre uno de los cortados yesíferos que el río Jarama ha ido horadando con los años.
La ruta comienzo en el aparcamiento en la Avenida de Jarama de Titulcia.
Parte un camino ancho, apto para sillas de ruedas y carritos, puesto que hay una ruta de casi 3 kilómetros apta para ello. Podemos ver los carteles con información al comienzo de la ruta.
Vamos paralelos al rio Jarama y encontramos una zona con mesas y sillas para comer.
Mientras caminos, por nuestra izquierda, podemos ver los cortados que ha formado el rio a los largo de los años.
Más adelante podemos encontrar un puesto de observación para contemplar las aves que habitan la zona del rio. Dentro hay un cartel que nos muestra las fotos de las aves que podemos encontrarnos.
Más adelante el camino adaptado termina, se estrecha y ya no se pude hacer con carros o sillas de ruedas.
Seguimos por el camino y aparentemente este se acaba y choca contra los cortados. Pero no, aparece un impresionante cañón en las paredes de yeso que atraviesa el cortado , adentrándose en el para subir hasta la parte alta de los mismo por una senda fácil.
Al salir del caños vemos una pista ancha, pero un poco antes hay un sendero que gira a la derecha y nos llevará de nuevo a Titulcia por la parte alta de los cortados que antes contemplábamos antes por el camino paralelo al río.
Siguiendo por el sendero, disfrutando de las vistas del cañón, el río Jarama y todo su entorno, termínanos de nuevo en el pueblo de Titulcia.
Hicimos una larga parada en un parque infantil para que nuestros 4 pequeños con los que hemos hecho la ruta, de entre 3 y 6 años disfrutaran de los juegos después de paseo.
Una vez arrancamos de nuevo, atravesamos el casco de Titulcia y terminamos en la plaza del ayuntamiento. Giramos a la derecha y nos dirigimos de nuevo a la avenida del Jarama para terminar esta preciosa y fácil ruta.

Ruta para hacer fácilmente con niños pequeños. En nuestro caso estuvimos mucho tiempo parados en el parque, pero puede tardarse menos de nuestro tiempo.

Hicimos esta ruta tomando como referencia la que tiene colgada JorBer2001 , pero finalmente cambiamos un poco el recorrido en la última parte para ir al parque con los niños.
Su ruta es esta

Zona de Picnic

• Photo of saneme
    saneme May 3, 2021

Una ruta estupenda para hacer con niños en un entorno espectacular.

• Photo of Purraco
    Purraco May 3, 2021

Muchas gracias saneme. Me alegro de que te haya gustado la ruta. Desde lueg0 que me parece espectacular y fácil de realizar con niños. Un saludo.