Senda de Los Pescadores desde Irurtzun

Photo ofSenda de Los Pescadores desde Irurtzun Photo ofSenda de Los Pescadores desde Irurtzun Photo ofSenda de Los Pescadores desde Irurtzun

September 28, 2022
September 2022

near Irurtzun, Navarra (España)

Precioso paseo de ida y vuelta por los alrededores de Irurtzun. Recorremos las orillas del río Larraun disfrutando de la bonita "Senda de Los Pescadores". Cruzamos por el paso de Dos Hermanas / Bi Ahizpak admirando sus enormes paredes. También podemos ver una pequeña cavidad donde años atrás se extraía el mineral para alimentar las ferrerías, así como una presa que hace lo propio con una central hidroeléctrica.

Irurtzun situado en una encrucijada de carreteras está muy bien comunicado: autovía de Leitzaran, autovía de La Barranca, autopista de Navarra, así como varias carreteras comarcales. Aparcamos en el polígono Plazaola donde comienza la ruta.

Partimos hacia el oeste por la acera y en la primera rotonda giramos a la derecha pasando por el área recreativa "Iturraskarri" y conectando con un camino que nos conduce a atravesar la autovía de Leitzaran por un paso subterráneo junto al río Larraun (Gr-20). Cruzando la carretera comarcal se accede a una zona de huertas a orillas del río. Cruzamos el río por un bonito puente de madera y vamos a la derecha. Ahora llevamos el río a nuestra derecha, unos metros por debajo. El sendero está protegido en algún tramo con una sirga. Remontando la única parte del recorrido en pendiente se llega al mirador de Dos Hermanas / Bi Ahizpak, bonitas vistas de las dos peñas, de los macizos de Erga y Larrazpil así como del río y de la autovía.
Nos introducimos en el bosque recorriendo la bonita senda que nos conduce cerca del río hasta conectar con el paseo del Plazaola, un par de kilómetros más adelante. Antes hemos cruzado un par de arroyos secos por la época del año, un panel informativo sobre las ferrerías, nos asomamos para ver la presa, admiramos algunos hermosos robles y disfrutamos de algún tramo de rocas y musgo.
Caminamos un poco más por el Plazaola y volvemos por el mismo camino.

Irurtzun - Derecha

Pasarela

• Photo of trabuko64
    trabuko64 Sep 29, 2022

No puede estar mejor explicada,..para pasar un rato,perfecta

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Sep 30, 2022

Gracias trabuko.
    Después almorzamos en Irurtzun, mañana perfecta!!

• Photo of patxirulo0
    patxirulo0 Mar 25, 2024

Ruta sencilla y bonita

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Mar 26, 2024

Kaixo Patxi.
    Bonito paseo para disfrutar como comentas y sencillo para hacer con niños...
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo y buenas rutas!! 😀😀