Senda de los Dinosaurios de Enciso.

Photo ofSenda de los Dinosaurios de Enciso. Photo ofSenda de los Dinosaurios de Enciso. Photo ofSenda de los Dinosaurios de Enciso.

September 1, 2020
September 2020

near Enciso, La Rioja (España)

Hoy nos hemos acercado a Enciso, en La Rioja, para realizar la Senda de los Dinosaurios de Enciso y disfrutar con el paseo, las recreaciones de dinosaurios, y las icnitas.

Las icnitas son las huellas en piedra que dejaron los dinosaurios hace 120 millones de años, Se forman cuando una huella dejada en barro, con el tiempo y unas condiciones especiales se convierte en piedra y llega hasta nuestros días.

Esta senda, aparte de mostrarnos tres importantísimos yacimientos, está diseñada para que los niños disfruten de la misma.
Recreaciones de dinosaurios a tamaño natural hacen la delicia de los peques, y además les hace interesarse más por las huellas que se ven en el suelo.
Si además añades toboganes, una tirolina, dos merenderos y tres miradores a lo largo del recorrido, lo que consigues es que la vuelta, de unos 8 Km de longitud, se les haga corta.

Sí que se nota el paso del tiempo en los carteles e indicadores del recorrido. El sol y las inclemencias meteorológicas hacen estragos y algunos paneles están rotos o son difíciles de leer.
No así las huellas, que al están en piedra no se degradan tan fácil.

Dejamos el coche en Enciso, en un parking que hay junto al parking del Barranco Perdido. (Parque temático dedicado a los dinosaurios).

Tomamos la carretera que discurre junto al río, y en seguida llegamos al Yacimiento de la Valdecevillo. Aquí podemos encontrar las huellas de diferentes tipos de dinosaurios, Terópodos, saurópodos y ornitópodos, así como grandes representaciones a tamaño natural de los mismos. Como te descuides, aquí te pasas media tarde.

Se toma la senda de la derecha, y vamos ganando altura. En los miradores podemos apreciar el paisaje aterrazado, como muestra del modo en el que la gente cultivaba estos escarpados terrenos.
Casi arriba, varios toboganes y una tirolina sirven de entretenimiento a los más pequeños. (Además de los restos de un horno de tejas).

Bajamos, y llegamos al Yacimiento de la Senoba. Aquí hay un área recreativa con un parque infantil, merendero, sombra y una fuente. Un poco más arriba, está el yacimiento, que consiste en una plancha de piedra de unos 30 metros de largo y 4 de ancho, en el que se han quedado grabadas las huellas de diferentes especies de dinosaurios.
Fue un antiguo lecho de río, en el que se quedan grabadas las huellas en el barro de varias especies, así como sus trayectorias y dirección.
Además, las vistas desde aquí son muy bonitas.

Bajamos por la pista y llegamos al Yacimiento de la Virgen del Campo. Este es quizá el mejor de todos. En él podemos ver las huellas dejadas en el suelo de un gran carnívoro atacando a un herbívoro, y las huellas dejadas por los ancestros de los cocodrilos al arrastrarse por la ciénaga. Esta últimas muy curiosas. Se aprecian las marcas de las uñas de sus patas, el rastro de la cola, etc.

De aquí al punto de inicio hay apenas un kilómetro.

Un paseo especial para hacer con niños, aunque no deja de ser interesante para los mayores por visitar lo realmente importante. Varios de los yacimientos de icnitas más importantes de España.

Para acabar, comentar que hay muy poca sombra en el camino, así que hay que ir bien protegido.

Muestras de huellas

Yacimiento Virgen del Campo

Cocodrilos

Ermita Virgen del Campo

Restos de molino de agua

• Photo of OSKAR VK
    OSKAR VK Aug 6, 2023

Fácil y sencilla.

• Photo of Iker Dima
    Iker Dima Oct 15, 2023

La ruta muy guay, hacia tiempo que queriamos hacerla. Las marcas, y areas estan un poco desteozadas, tanto como los carteles pero merece la pena. .Muy interesante. Para lxs resposables, un poco de mantenimiento no estaria mal

• EncarnaCastresana Nov 1, 2023

Hola, me podrías decir si esta senda es ciclabe, por favor?

• Photo of Sergismundo
    Sergismundo Nov 1, 2023

En principio si. Lo que ya no te puedo decir es la dificultad.
    Hay algún tramo de cuesta pica, algun camino con el suelo un pico roto, pero nada más.
    Últimamente me encuentro bicicletas en los lugares más increíbles.

• EncarnaCastresana Nov 2, 2023

Gracias, se intentará, y no pasa nada si tenemos que andar algún rato.