Senda de la Navata a Galapagar - R4 del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.

January 10, 2023
January 2023

near La Navata, Madrid (España)

Para seguir este recorrido hemos seguido la senda R4 del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, que la Comunidad de Madrid se encarga de balizar y acondicionar, así como de su publicación, tanto a través de Internet, como hace años, en papel en formato tríptico.

En recorrido se puede iniciar en la estación de cercanías de La Navata, o bien si se llega en automóvil se puede aparcar en el aparcamiento disuasorio de la estación de La Navata, aunque fuera de los fines de semana y festivos, es complicado encontrar aparcamiento, pero existe uno a unos 500 metros de la estación en la calle de la Llama, 6 (Galapagar) coordenadas: 40.598976 -3.984442

Se trata de un recorrido de ida y vuelta que discurre por caminos amplios y vías pecuarias, y es necesario cruzar la carretera M-528 que une los términos de Galapagar y Villalba y que no cuenta con un paso de peatones, y la carretera de Collado Villalba a Aldea del fresno (M-510), pero esta sí cuenta con un paso de peatones señalizado.

El recorrido finaliza en la Plaza de Juan Pablo II donde se encuentra la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Poco antes de llegar al centro urbano de Galapagar, a la derecha se encuentran los restos arqueológicos de la calzada romana de Galapagar.