Photo ofSenda 047/24 - CRISTO DEL CARRASCALEJO, BARRANCO DE LA REGIDORA, ÁRBOL DEL AMOR, CRISTO DE CARRASCALEJO Photo ofSenda 047/24 - CRISTO DEL CARRASCALEJO, BARRANCO DE LA REGIDORA, ÁRBOL DEL AMOR, CRISTO DE CARRASCALEJO Photo ofSenda 047/24 - CRISTO DEL CARRASCALEJO, BARRANCO DE LA REGIDORA, ÁRBOL DEL AMOR, CRISTO DE CARRASCALEJO

52 minutes
April 25, 2024
April 2024

near Bullas, Murcia (España)

Senda 047/24 - 2024-04-25 – PREVIA CEX - CRISTO DEL CARRASCALEJO, BARRANCO DE LA REGIDORA, ÁRBOL DEL AMOR, CRISTO DE CARRASCALEJO, 3,0 Km, 1 horas, 11 minutos, +63 m, -50 m.

Lo que vimos:

En este día decidimos recorrer un par de senderos por las inmediaciones de Bullas y Cehegín; este primero es un paseo, apto para recorrer con los niños y para aprender sobre los bosques de ribera y de los sistemas de aguas intermitentes, moverte por un paraje donde no dejarás de oír el trinar de los pájaros o el agua correr por alguna canaleta, la vegetación es tan copiosa y variada que agradecerás, aunque sea por un corto periodo de tiempo, dejar el bullicio estresante de la ciudad.

Aparcamos junto al Cristo del Carrascalejo, ese reverenciado Cristo, llamado así por encontrarse entre carrascas y junto a las bodegas del mismo nombre. Su colocación, a finales del siglo XIX, se debe a Cristina Chico de Guzmán, esposa de Luis Pidal, II Marqués de Pidal, los que eran padres de la monja carmelita Santa Maravillas de Jesús (1891 – 1974), la que pasaba largas temporadas en la finca de sus padres e infinidad de horas en oración junto al Cristo, el que se encuentra elevado sobre una peana y rodeado por una pequeña verja de libre acceso. El recinto invita al recogimiento y a la oración en plena naturaleza, te gustará echar un rato allí, aunque seas laico. La devoción del lugar queda patente por la gran cantidad de exvotos puestos a los pies de la imagen y colgados en los árboles junto a la imagen. En junio del pasado año, fue inaugurada una estatua de la citada Santa Maravillas, con motivo del vigésimo aniversario de su canonización.

Abandonamos al reverenciado Cristo y nos dispusimos a recorrer el Barranco de la Regidora, situado en el extremo occidental de municipio de Bullas, en el límite con Cehegín. Este barranco comienza en el paraje del Romero, en el que existe una fuente y una villa romana, de aproximadamente el siglo I d.C., que atraviesa el paraje del Carrascalejo, para continuar hasta la pedanía ceheginera del Chaparral.

Leímos por allí que, el Carrascalejo es una finca de gran interés agroecológico, debido al manejo tradicional de sus cultivos y a la presencia de una de las bodegas más antiguas y de más prestigio de Bullas, famosa por sus vinos rosados (por cierto, en Cartagena lo puedes comprar, entre otros muchos sitios, en la carnecería Tino, en la calle Asdrúbal). Al parecer el manejo de los cultivos es tradicional y prácticamente ecológico. Se trata de un sistema con una extraordinaria biodiversidad asociada que, además, debe mantener numerosas especies de fauna benéfica para la sanidad vegetal.

El Barranco por el que transitábamos posee una vegetación de ribera representada por pequeños bosques de sauces, fresnos y álamos, junto a un sendero, fácil de recorrer por sus abundantes pasarelas, que atraviesa zarzales, rosales, majuelos, juncales y baladres. El espacio presenta las características típicas del Mediterráneo, abundando el pino carrasco y cuyo sotobosque está formado por arbustos como la coscoja, el lentisco el enebro y diversas plantas aromáticas como el tomillo, romero… Te encontrarás con infinidad de carteles informativos, tanto de la flora como de la fauna del lugar.

Otro de los alicientes de recorrer este sendero es que el mismo transcurre por una zona en la que abunda el “Cercis siliquastrum”, comúnmente llamado árbol del amor, ciclamor, algarrobo loco o árbol de Judas, el que, al comienzo de la primavera, fundamentalmente a principios de abril, (nosotros ya llegamos tarde) se cubre de flores rosas, hermafroditas, las que aparecen antes que las hojas y que son de una gran belleza. Un antiguo mito dice que, en un ejemplar de esta especie, se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar a Cristo, por ello se le da el nombre de árbol de Judas, lo que probablemente sea una corrupción del nombre común en francés "Arbre de Judée" que significa árbol de Judea.

Por entre campos de viñedos, cuidados con esmero, hicimos la senda circular hasta el aparcamiento del Cristo, donde la caseta de venta de vinos aún permanecía cerrada. En el coche nos desplazamos a pocos kilómetros de allí, para comenzar la segunda senda del día, la que también hicimos circular por la Sierra de Burete. Salud.

Ruta circular desde Cristo del Carrascalejo pasando por:
- Árbol del amor (2.3 km)