Selva de Irati. Los Paraísos - Erlan. SL-NA 54C (Navarra)

Photo ofSelva de Irati. Los Paraísos - Erlan. SL-NA 54C (Navarra) Photo ofSelva de Irati. Los Paraísos - Erlan. SL-NA 54C (Navarra) Photo ofSelva de Irati. Los Paraísos - Erlan. SL-NA 54C (Navarra)

October 20, 2021
October 2021

near Orbaizta, Navarra (España)

Nota: Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

El bosque o la selva de Irati es un bosque repartido entre el norte de Navarra y los Pirineos Atlánticos en el suroeste de Francia. Los valles de Aekoa y Salazar son la puerta de entrada a esta Selva, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Un tesoro natural de 17.100 hectáreas que se mantienen en estado casi virgen, distribuidas en cuatro valles a los dos lados de la frontera. Con una rica y variada flora, sus espesos bosques y los pastizales de las zonas altas sirven de refugio y hábitat a diversas poblaciones de animales salvajes. La vegetación de este espacio natural único en Europa se caracteriza por la presencia de hayas y abetos. El haya es el árbol predominante al asentarse sobre los fértiles suelos silícios, pero no le va a la zaga la presencia de abetos que aprovechan la naturaleza del suelo calizo.

Hoy nos acercamos al valle de Aekoa, valle de frondoso bosques y prados, formado por nueve municipios ligados a la ganadería, la madera y al patrimonio industrial. Uno de sus principales atractivos es la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta.

Pasado el pueblo de Orbaizeta nos desviamos a la derecha en dirección al área de acogida de Arrazola, principal vía de entrada a Irati por el valle de Aezkoa. Dispone de un punto de información al visitante con su aparcamiento y una amplia zona de merendero. Al igual que en el área de recepción de Casas de Irati, existe un precio público para el mantenimiento de Irati para aquellos vehículos que vienen al área de Arrazola o continúan hacia el pantano de Irabia (6 € o 3€ si se dispone de cupón descuento).

Tras la parada y el pago preceptivo, continuamos por la pista asfaltada que conduce hasta el Embalse de Irabia. Allí existen 3 aparcamientos en las proximidades del pantano; uno cerca del cuerpo de la presa y los otros dos en un plano superior.

El recorrido que vamos a hacer es el sendero SL-NA 54C Los Paraísos - Erlan. En el primer tramo este recorrido bordea el pantano de Irabia. A unos dos kilómetros llegamos a un claro con unos bancos y un cartel indicador a mano izquierda nos adentra por una senda que va subiendo por la ladera del Mozolotxiki hasta un pequeño claro. Continuamos por esta senda hasta enlazar con la pista asfaltada que baja a la zona del pantano.

Alrededor del pantano también se puede hacer la ruta SL-NA 52C Plaza Beunza y la SL-NA 53C Vuelta al embalse de Irabia, aunque en esta última no se puede hacer la vuelta completa al embalse por derrumbe del puente que salva el río Irati.