Selva de Irati. Cascada del Cubo. Río Urbieltza

Photo ofSelva de Irati. Cascada del Cubo. Río Urbieltza Photo ofSelva de Irati. Cascada del Cubo. Río Urbieltza Photo ofSelva de Irati. Cascada del Cubo. Río Urbieltza

February 28, 2021
August 2019

near Ochagavía, Navarra (España)

Preciosa ruta por el hayedo más grande de Europa y uno de los mejor conservados de España, pasando por la famosa cascada del Cubo, por la senda temática Errekaidorra, donde te explican los usos y costumbres de la explotación forestal que durante muchos años se ha llevado a cabo, hasta Orgate (Francia).

La ruta comienza en el parking Casas de Irati, el parking tiene un coste de 5 € por turismo, a cambio te dejan aparcar y te facilitan un mapa de la zona (que no esta nada mal).

Tomamos la pista forestal que sale junto al parking con las marcas del GR-T9, dejando el río a mano derecha, el camino es cómodo, ancho y no tiene ninguna dificultad, solo hay que seguir las marcas rojas y blancas, al poco de comenzar encontramos un cartel que indica “Cascada del Cubo” abandonamos temporalmente la pista para acercarnos a la cascada y en pocos metros la encontramos, es pequeña pero muy bonita, merece de sobra la pena acercarse a verla.

Después de verla, volvemos por nuestros pasos hasta retomar la pista donde la habíamos dejado, vamos en suave ascenso hasta un desvío, en el que debemos seguir de frente y no cruzar el río, en este punto nos encontramos con lo que fue una exclusa, hoy en día restaurada, para dar a conocer al visitante las tradiciones antiguas.

Continuamos de frente y seguimos esta pista y las marcas del GR hasta un desvío en el que abandonaremos el GR y seguiremos por esta nuevo sendero hasta que enlaza con una carretera en un lugar llamado Orgate donde seguiremos la carretera, cruzaremos un puente y volveremos a dejar de nuevo el río a mano derecha.

Continuaremos por la carretera forestal, pasaremos por más zonas restauradas de como hacían antiguamente para sacar la madera del bosque. Más adelante llegamos a una explanada donde abandonaremos la pista y tomaremos un sendero a mano derecha marcado con una baliza que marca Errekaidorra.

Esta senda nos adentra en el bosque haciendo de este tramo una autentica belleza, más adelante cruzaremos un puente y después el sendero te lleva de nuevo a la pista de antes que volveremos a abandonar en otro desvío y a partir de aquí seguiremos las marcas del SL-62A verdes y blancas, por otro bello sendero, en este tramo, nos volveremos a encontrar con utensilios para la extracción de la madera y siguiendo las marcas la senda nos conducirá de nuevo al parking de Casas de Irati.

En Casas de Irati, hay un refugio-restaurante que esta abierto todos los días, con un horario de 10-18 h, con menús y carta, que puede ser de gran utilidad saber de su existencia.